martes, 25 de agosto de 2015

¿Qué es la Organización Docente?




Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Formación Diversificada de Docentes
Profesorado en Docencia Media Diversificada
Curso: Organización y Administración de Centros Educativos -- ADMS 546
Modalidad Semipresencial Sabatina
II Semestre 2015

La Organización Docente

Presentación

La organización docente es una tarea anual inevitable en los centros educativos panameños.  En este Segundo Semestre de 2015 aprenderemos a construir la organización docente de institutos profesionales y técnicos agropecuarios que ofrecen el Bachillerato Agropecuario (BA) y otros dos bachilleratos.   Por ejemplo, el Bachillerato en Turismo (BT) y el Bachillerato en Comercio (BC).  El término bachillerato se refiere a la carrera; mientras la palabra bachiller se refiere a la persona que ha culminado exitosamente un bachillerato.  El plan de estudio que usaremos del BA, ha sido aprobado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación (MEDUCA) a inicios de diciembre de 2014.  El plan de estudio anterior irá rápidamente en desuso.
La primera tarea, para evaluar, será la organización docente del caso o simulación que a usted le corresponda.  Los casos son re-ensamblajes de la realidad; no son la realidad misma.  Ya hoy es lunes 10 de agosto de 2015, los casos están preparados, pero no he podido asignar los casos a cada uno de ustedes, porque no se ha podido compartir la lista de estudiantes matriculados.  Tan pronto se tenga la lista, procedo a indicarle el caso que le corresponde.  El estudiante no cuenta con la libertad de escoger su caso.  Azarosamente, los casos son asignados por mi persona.
El producto que usted entregará es un documento que deberá contener la organización docente de su caso o simulación.  Su organización docente deberá hacérmela llegar a través del foro 01 Segundo Semestre 2015, colocado en el aula virtual del curso.  Tan pronto tenga un avance de su organización, sean dos o tres páginas, hágalo llegar.  Comentaré su avance en el foro.  No comentaré avances en otro espacio del aula virtual.  Los comentarios que les comparta en el foro, ayudarán a todos los estudiantes semipresenciales sabatinos a potenciar sus informes.  Los estudiantes deben dejarse guiar y estar dispuestos a hacer cambios y mejorar sus avances.  Hay que seguir las instrucciones.  No me gusta ser sorprendido al final del semestre con una organización docente que no he asesorado. Quiero y se requiere que todas las organizaciones docentes reciban mi asesoramiento. Al final del semestre, deberá entregar en forma impresa su organización, siguiendo las instrucciones que le compartiré. Le pido a Dios que me confiera la energía suficiente para guiarles en sus tareas. Después de la organización docente pasaremos a los horarios escolares.  Para ir a horarios deberá contar una organización docente aprobada.
Por favor, pregunte en el foro, comente, comparta sus preocupaciones, etc., todo en el foro.  En el foro todos estaremos expuestos, mostrados, fotografiados; así es la educación: transparente y sin secretos.  No deje su trabajo para después.  Hay que iniciarlo ya.  No le estoy prometiendo un trabajo fácil, un "bisté de dos vueltas".  La tarea que les estoy proponiendo es un esfuerzo serio, intenso, más o menos extenso, y bastante riguroso.  El primer archivo / escrito que debe leer es denominado "Qué es la Organización Docente".  Pórtelo durante todo el semestre ya que tendrá que examinarlo constantemente.  Son cinco o más archivos los que tendrá que dominar en esta tarea de la organización. Les quiero mucho.  Un fuerte abrazo.
Idelfonso Moreno.  Al 10 de agosto de 2015



¿Qué es la Organización Docente?

Idelfonso Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com
Revisado al 4 de agosto de 2015

Este es un escrito focalizado en la manera en que debe elaborarse la organización docente de centros educativos gubernamentales de nivel medio en Panamá.  Su utilización en contextos educativos diferentes está limitada por las particularidades de estos contextos.  La organización docente es un proceso y un producto administrativo, eminentemente técnico.  No debe confundirse la organización docente con la institución que llamamos escuela, colegio o centro educativo.  La organización docente es una dimensión, componente o aspecto de la administración de un colegio o plantel de enseñanza.  Los modelos de organización docente varían de país en país porque cada sistema educativo nacional tiene sus particularidades que hace imposible que exista un modelo único de organización docente, que sea útil para grupos de países.  Además, varían de colegio en colegio.  Un colegio confesional católico, por ejemplo, no tiene que seguir el mismo modelo de organización docente de otro colegio confesional católico, que opera en la misma ciudad.

Como proceso, la organización docente es un conjunto de actividades, tareas y decisiones, tomadas por las autoridades y líderes académicos de un colegio, en el interés de establecer una organización o sistema que permita brindar un servicio docente exitoso y, de esta manera, lograr los objetivos educativos del plantel.  En Panamá, los colegios gubernamentales usualmente inician y preparan la organización docente entre septiembre y diciembre de cada año.  Así, al inicio del siguiente año escolar, la organización docente está lista y aprobaba.  En Panamá el año escolar usualmente inicia en marzo o abril, a veces inicia en febrero.  La elaboración de la organización docente es un proceso que se realiza anualmente y en forma rutinaria.  El que sea rutinario no debe hacer que nos equivoquemos.  Es quizás, después de la enseñanza y el aprendizaje, el proceso más importante en todo colegio.  Si el proceso de organización docente no es efectivo, la enseñanza y el aprendizaje nunca lo serán en este centro de enseñanza.

Como producto, la organización docente es un documento denominado organización docente.  En este documento se establece los servicios docentes que cada profesor o profesora del colegio brindará a través de todo el año escolar (de marzo a diciembre).  Es posible que durante varios años consecutivos un mismo docente brinde similares servicios docentes.  Pero, lo más natural es que todos los años la organización docente experimente cambios.  A veces, los cambios son estructurales y a veces pueden ser superficiales.  Si el colegio tiene 30 profesores; el documento que contiene la organización docente debe tener la organización docente de cada uno de estos 30 docentes.

Veamos un ejemplo.  Si el profesor Gerardo Carmine es un educador permanente, regular (tiempo completo), de Matemática, en su organización docente debe estar establecido los grupos de estudiantes a los que él les dará Matemática durante todo el año, la carrera o carreras que estudian estos grupos de estudiantes,  el número de horas / periodos de clases que le dictará a cada grupo, el turno o jornada en que laborará (matutino, vespertino o en ambos turnos), si tiene consejería asignada, si es responsable de la coordinación del Departamento de Matemática y el total de horas de clases que dictará por semana.  Pudiera ser que Carmine sólo dicta clases a grupos de doceavo grado (A, B, C, D, E y F) del Bachillerato en Ciencias, del turno matutino; a cada grupo le dicta 5 horas semanales de clases.  Si se hace la operación correcta resultará que Carmine dicta 30 horas semanales de clases de Matemática.  Todas las clases son con estudiantes de doceavo grado del Bachillerato en Ciencias.  No tiene consejería y no coordina el Departamento.  Esta organización docente de Carmine es sumamente sencilla.  Pudiera darse casos en que los docentes dictan clases a estudiantes de distintos niveles (décimo, onceavo y doceavo grado, por ejemplo), de diferentes carreras, en turnos o jornadas diferentes y, además no sólo dictan Matemática sino que conducen la enseñanza de otros cursos como Educación Física e Informática.  Éstas son organizaciones docentes sumamente complejas.  En uno de los archivos que tengo preparado para ustedes y que les compartiré más adelante, encontrará distintos modelos de organización docente.  Algunas son bien simples y otras muy complicadas.  Así es la realidad de la organización docente en los colegios.  Por favor, examine en detalle cada uno de los ejemplos de organización docente de los educadores que les estaré entregando.  Esta revisión le ayudará a trabajar la organización docente que se le pedirá como una tarea altamente significativa en este curso.

Continuemos conversando sobre la organización docente.  Algo que se evita y usted debe erradicar de la organización docente que preparará en este curso, son los docentes especiales.  ¿Qué son los docentes especiales?   Son profesores tiempo parcial que dictan menos de 24 periodos semanales de clases.  Es decir, que dictan 23 ó menos horas de clases semanales.  Estos docentes se presentan como casos muy “raros”.  En los colegios estatales se busca que todos los docentes sean de tiempo completo, regulares.  Es inusual encontrar docentes especiales.  A los docentes especiales se les paga un salario menor ya que son contratados como tiempos parciales; sus salarios son reducidos en comparación con los que reciben los docentes regulares.  Por favor, no incluya docentes especiales en la tarea de organización docente que usted debe entregar.

La organización docente de un  plantel con un cuerpo docente de 30 profesores, fácilmente ocupa unas siete (7) o más páginas cortas.  La organización docente de un plantel es oficializada por el director o directora del colegio mediante su firma.  Los líderes de los colegios estatales elaboran la organización docente anualmente y los líderes regionales / provinciales del Ministerio de Educación (MEDUCA) la revisan y la aprueban.  Si los funcionarios regionales del MEDUCA detectan que la organización docente entregada por el director del colegio no satisface alguno de los criterios establecidos, entonces, la organización docente es devuelta al plantel para que se hagan las correcciones que se sugieren.  Cuando se haya resuelto todos los comentarios técnicos hechos por los funcionarios regionales, se procede con la total oficialización de la organización docente.  Esta es una tarea meticulosa.  La organización  docente está sometida a un proceso altamente riguroso porque ella es la que determina si hay vacantes docentes en el plantel y si sobran docentes, los que hay que trasladar o reubicar en otros centros educativos.  Ésta también ayuda a precisar cuántos grupos de estudiantes hay en el plantel, cuántos grupos de estudiantes por nivel, grupos de estudiantes por carrera o bachillerato, grupos de estudiantes por turno, lista de consejerías y consejeros, y lista de directores de departamentos.

El responsable de la elaboración de la organización docente es el director o directora del plantel.  Los subdirectores pueden participar y hasta dirigir el trabajo pero, el responsable sigue siendo el director.  Los coordinadores de departamentos, profesores de enlaces y los docentes en general pueden colaborar, apoyar y contribuir en la preparación de la organización docente, pero el director o directora sigue siendo el responsable.  Jamás puede transferirse esta responsabilidad.  Entiendo que el MEDUCA, ante situaciones atípicas, permite algún pago mínimo a las personas que preparan la organización docente y horarios escolares.  Si esto es cierto o no, el responsable de la organización docente sigue siendo el director del centro educativo.  A la hora de enfrentar problemas por organizaciones docentes mal elaboradas, es el director el que tiene que responder.

Ha habido cualquier cantidad de esfuerzos para elaborar las organizaciones docentes y horarios escolares utilizando programas / paquetes electrónicos.  Se ha usado algebra bolear, por ejemplo.  En los distintos portales de la Internet se puede ver la extensa cantidad de empresas promoviendo sus paquetes electrónicos.  Les recomiendo verlos y examinarlos.  No obstante, muchas veces, estos esfuerzos tecnológicos no satisfacen plenamente el trabajo que requiere la construcción de una buena organización docente.  Éste sigue siendo un trabajo manual, de mucha concentración, cargado de pasión y entusiasmo.

Sin una buena organización docente no se puede estructurar un plan financiero para el plantel  La organización docente determina el número de docentes (nombrados y por nombrar) que requiere el centro educativo para el año lectivo.  Estos datos de personal son fundamentales para establecer la inversión que tiene que hacer el MEDUCA en materia de personal docente por cada colegio por año.  Así surge el proyecto de presupuesto anual de cada centro educativo y del MEDUCA.  Si el salario de un docente está cerca de diez mil balboas por año, incluyendo todas las prestaciones que establece la legislación; y el colegio tiene 30 docentes, entonces, en forma muy general y aproximada, puede decirse que la inversión en  personal en este colegio es de B/300,000 en el año.  Esto sólo en materia de nombramiento de personal docente.  Estos cálculos sólo son posibles de conocer si se cuenta con una organización docente bien confeccionada.

Sin los planes de estudio de las carreras que se dictan en el colegio no se puede hacer la organización docente.  Si el colegio es un instituto profesional y técnico en comercio (IPTC), sus bachilleratos tienen que ser en esta área (Vg. Contabilidad, Comercio).  Si el IPT es en el área industrial, los bachilleratos podrían ser en Tecnología Mecánica, Autotrónica, Construcción, Electricidad, Marítimo, Tecnología Informática y otras carreras similares.  En uno de los archivos que se usarán para esta tarea de organización docente se encuentran los planes de estudio de los bachilleratos experimentales o del ciclo final de la básica que ha aprobado el MEDUCA en el 2010 y a los que se les han introducido diversos cambios en los últimos años.  Puede ser que haya colegios que solamente dictan un bachillerato. Usualmente este tipo de plantel opera en lugares un poco distantes de los centros metropolitanos.  Otros colegios pudieran ofrecer dos bachilleratos; otros quizás ofrezcan tres carreras.  Hay colegios muy grandes que ofrecen una extensa variedad de carreras o bachilleratos.  Los centros de educación básica general, que tienen premedia o el ciclo final de la básica (séptimo, octavo y noveno grados), aunque no ofrecen carreras propiamente dicho, se organizan en forma muy similar a los centros de educación media académica y profesional y técnica.

Los planes de estudios son documentos formales en los que se establece la denominación del título que se emitirá, los años de estudio que tiene cada bachillerato, los cursos o asignaturas que se debe estudiar en cada año (décimo, onceavo y doceavo), la cantidad de horas o periodos de clases semanales de cada curso, los laboratorios, los talleres, y las prácticas profesionales.  Estos son los datos más relevantes que deben incluir los planes de estudio; no obstante, éstos corrientemente incluyen otros datos, también muy valiosos.  Estos planes de estudio son elaborados y aprobados por el MEDUCA.  En el ciclo final de la educación básica, hay algunas denominaciones o categorías diferentes; por ejemplo, los espacios curriculares abiertos (ECA), que no están en los bachilleratos.  Los planes de estudios, al ser usados para confeccionar las organizaciones docentes, deben ser fortalecidos con los reglamentos que el MEDUCA tiene en cuanto al Acto Cívico (ACIV) y la Consejería (CONS). Ningún director de centro educativo está autorizado para suprimir o incorporar elementos en los planes  de estudio.  Tal cual se reciben los planes de estudio así mismo deben ser desarrollados.  Usualmente la aprobación de los planes de estudio se hace mediante resueltos ministeriales.  Sin planes de estudio no hay organización docente posible.

Al construir la organización docente hay que tener varios cuidados.  No es una organización docente para cada una de las carreras que se dictan  en el colegio.  Es una sola organización docente en la que se integran todas las carreras que se ejecutan en el plantel.  Tampoco es una organización por departamentos.  Todos los departamentos están sumergidos en la misma organización docente.  Al asignarse los docentes, hay que hacerlo primero con aquellos que dictan las primeras asignaturas que están en el plan de estudio de las carreras.  Cuando se termina la primera asignatura se pasa a la segunda asignatura, después a la tercera y así sucesivamente hasta llegar a la última asignatura de cada uno de los planes de estudio.  Todas las asignaturas, con sus respectivos números de horas semanales de clases, tienen que ser asignadas a los docentes que atienden tales asignaturas en cada uno de los grupos de estudiantes, de la carrera que se trata.  No puede quedarse una asignatura o una hora por fuera.  Aquí la decisión tiene que ser perfecta.  Tampoco puede asignarse más horas de las establecidas.

En el informe de organización docente que usted entregará, lo deseable es que cada docente dicte 30, 29 ó 28 horas de clases semanales.  Se aceptará 31 horas ó 32 horas sólo en situaciones extremas.  Se aceptará docentes con 24, 25 ó 26 horas de clases si el docente dicta tres o cuatro asignaturas diferentes.  Evite docentes con cinco (5) asignaturas diferentes.

Si el plantel tiene 30 grupos de estudiantes, hay que asignar 30 consejeros o consejeras.  Los consejeros deben ser preferentemente docentes de la especialidad del bachillerato.   Por ejemplo, si la carrera es un Bachillerato en Turismo, entonces, los consejeros deben ser aquellos educadores y educadoras que dictan clases directamente vinculadas con el turismo.  Los demás docentes serán consejeros cuando se agota la lista de especialistas en turismo.  Cuando usted entregue la organización docente del caso o simulación que le correspondió responder, debe entregar la lista de consejerías con sus respectivos consejeros (as).

También debe entregar otra lista.  La lista de los docentes miembros de cada departamento.  Si el colegio tiene tres departamentos (Vg. Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, y Departamento de Tecnología), para cada departamento hay que señalar quién es el coordinador o profesor de enlace y los docentes miembros del departamento.  Si el departamento tiene 6 ó más miembros, incluyendo al coordinador (a), entonces, este departamento puede tener un coordinador (a) de departamento con derecho a descarga horaria.  Si el departamento tiene menos de 6 docentes, entonces, se designará un profesor de enlace, el cual no tendrá descarga horaria.  Debe seguir la siguiente instrucción.  A todos los coordinadores de departamentos con 6 ó más miembros, se les asignará una descarga horaria de 10 horas.  Es decir, que dictará 20 horas de clases y las otras 10 serán asignadas para atender el trabajo de coordinación del departamento.  Ningún profesor puede quedar por fuera de los departamentos.  En su organización docente designe coordinadores de departamento, no se aceptará la figura de profesor de enlace.  En síntesis, su colegio no tendrá profesor de enlace; solamente coordinadores de departamento con 6 ó más docentes, incluyendo al coordinador.

Es posible que la organización docente que usted tenga que preparar esté contenida en un documento de 5 a 7 ó más páginas.  Si usted consume dos horas para hacer cada página, necesitaría más de 10 horas para preparar la organización docente.  Esto sin incluir el tiempo para armar la lista de consejerías y consejeros, y la lista de miembros de los departamentos y los coordinadores de departamentos.  No deje para última hora este trabajo porque no podrá sacarlo a tiempo.  Si su organización docente tiene errores estructurales no podrá pasar a elaborar los horarios de los estudiantes y de los profesores.  Cualquier horario que sale de una organización docente errada, será un horario errado.

La organización docente genera reacciones y reacciones.  Es posible que haya un docente o varios docentes que no les guste la organización docente que usted les entrega.  Deberá aprender a manejar estas situaciones.  La posición siempre será de escucha y disposición para hacer mejoras y cambios a la organización.  Pero, puede llegar un momento en que no se puede satisfacer todo lo que un docente o grupo de docentes pide.  Balance, cordura y tolerancia priman.  Pero ningún director o directora puede perder su autoridad y capacidad para decidir con inteligencia y ecuanimidad.  Los estudiantes y padres de familia también pueden manifestar que no quieren a tal docente dictando tal o cual curso porque fracasa todos los estudiantes, porque es un “paviolo”, porque no enseñan nada o porque está loco.  Ante este tipo de cuestionamientos, los directores también tienen que saber actuar.  ¿Qué hacer con un profesor que nadie lo quiere?  ¿Qué asignatura asignarle?  ¿En qué grupos ponerle a trabajar?  ¿En qué carreras asignarle clases?  Muchas veces los directores no tienen ninguna buena respuesta para estas preguntas básicas de organización docente.

Corrientemente hay conflictos entre docentes porque alguno o algunos sienten que hubo preferencias en la organización docente.  ¿Por qué él tiene 28 horas de clases y yo tengo 32?  ¿Por qué ella lleva cinco años como coordinadora de departamento con descarga horaria y yo nunca he sido coordinador?  ¿Por qué yo soy profesor de enlace y él es coordinador?  ¿Por qué, después de cinco años, sigo siendo profesor puente.  Para algunas de estas preguntas el director podrá tener repuestas satisfactorias.  Para otras, las respuestas son más difíciles de hacer públicas.  ¿Cómo decirle a un  profesor que él no puede ser el coordinador del departamento porque ninguno de sus pares lo acepta como coordinador?

Al menos una semana antes del inicio de clases cada docente debe conocer cuál es su organización docente y el plantel no debe mostrar problemas de organización docente.  El caos reinará si los estudiantes llegan a recibir sus clases y los docentes desconocen a qué grupos les corresponde dictar clases, qué días y a qué horas.  Este tipo de caos acaba con el plantel, con el cuerpo directivo, con el cuerpo docente y deja muy mal plantado al centro educativo.  Esto no debe ocurrir jamás y esto es lo que debe evitar la organización docente.

En el Segundo Semestre de 2015, los estudiantes tendrán que construir individualmente la organización docente de un caso, simulación o colegio hipotético que oferta tres bachilleratos o carreras.  Una de las carreras es el Bachillerato Agropecuario y las otras dos serán de tipo comercial y/o industrial.  La organización docente que usted construya deberá ser aprobada por el profesor del curso para que pueda servir de base para la elaboración de los horarios de los estudiantes y de los profesores, que también será tarea del curso.  Se usará el plan de estudio del Bachillerato Agropecuario (BA), aprobado mediante el Decreto Ejecutivo N° 1296, de 5 de diciembre de 2014, firmado por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, y la Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.  El profesor facilitará este plan de estudio vía web; estará colocado en el aula virtual.  Este plan de estudio incluye clases en la Temporada de Verano, característica que lo hace significativamente diferente a los otros bachilleratos del MEDUCA.  Otro rasgo significativo del plan de estudio del BA es que las clases se dictan en las dos jornadas: matutina y vespertina.  Se prevé dos recesos: uno, corto, a media mañana y, otro, más largo, para el almuerzo.  El receso de almuerzo puede ser de 60 minutos o más.  El Bachillerato Agropecuario tendrá dos organizaciones docentes.  Una que cubrirá los tres trimestres del año escolar y otra que será exclusivamente para la Temporada de Verano.  Algunos docentes incorporados en la organización docente del año escolar regular también podrán estar incluidos en la organización docente de la Temporada de Verano.  Los cursos de la Temporada de Verano son distintos a los del año escolar y son eminentemente prácticos.  En un archivo aparte se entregarán los casos que trabajaremos en este Segundo Semestre de 2015.  Debe recordar que la simulación también incluye otros dos bachilleratos.  En caso que lo requiera, pregunte oportunamente al profesor del curso acerca de su caso; haga uso de los foros del aula virtual.

Algunas de las asignaturas o cursos de la Temporada de Verano, tienen horas prácticas y horas teóricas.  Ambos tipos de horas deben ser dictadas por el mismo profesor (a) del curso.  Los docentes de Temporada de Verano pueden dictar un mismo curso / asignatura a dos grupos de estudiantes; totalizando 20, 22 ó 24 horas de clases.  Ésta es una decisión usual y deseable.  Puede haber docentes que dictan solo una asignatura a un grupo de estudiantes; totalizando 10, 11 ó 12 horas de clases.  La docencia de verano es altamente especializada.  Por ejemplo, el docente que dicta el curso “Equipo y Maquinaria Agrícola” debe ser un docente especializado en el manejo, seguridad, mantenimiento y uso correcto de la maquinaria agrícola comúnmente utilizada en el agro panameño: tractores agrícola (grillos), arados, surcadoras, sembradoras, abonadoras, fumigadoras, cosechadoras y muchas otras máquinas y herramientas.  El docente de Inteligencia Emocional y el docente de Inglés Técnico, también tienen que ser especialistas.  A los docentes de Temporada de Verano se les paga por hora, de recursos provenientes del Fondo Agropecuario.  Debe estudiar con cuidado el plan de estudio de la Temporada de Verano; notará que los estudiantes de X, no tienen Temporada de Verano.  Solamente la tienen que cumplir los estudiantes de XI y XII.  La carga docente del profesor de Temporada de Verano no está sujeta a los criterios que se aplican en el año regular de clases.  Cuando estemos en la fase de construir los horarios de estudiantes y docentes, les compartiré otros criterios que se aplican al BA, en especial a la Temporada de Verano.



Documento no Oficial
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional y Técnico “Corredor Agropecuario” (IPTCA)
Lista de Consejerías y Consejeros (as)
2016

Consejería o Grupo
Consejero (a)
Bachillerato Agropecuario (BA)
1
XA
Lisa Prettel
2
XB
Tatiana Montezuma
3
XIA
Leoncio Tugrí
4
XIB
Luis A. Teucama
5
XIIA
Edmundo Ng
6
XIIB
Miguel Jácome
Bachillerato Industrial en Autotrónica (BIA)
7
XA
Gisela Flaco
8
XIA
Manuela Sánchez
9
XIIA
Lucinio Pérez
Bachillerato en Turismo (BT)
10
XA
Griselda Atencio
11
XB
Fidelina Cárdenas
12
XIA
María Esther Terrientes
13
XIB
Teresa de Fletcher
14
XIA
Celestina Batista
15
XIIB
Margot Castillo

Nota: Recordemos que para ser consejero, el profesor debe dictar alguna asignatura a este grupo.  Preferentemente, los consejeros deben ser profesores de la especialidad, principalmente cuando se trata de bachilleratos.

________________________                                              _______________________
Magíster Magnolia V. de Campbell                                       Fecha
Directora del Plantel                                                                        




Documento no Oficial
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional y Técnico de “Corredor Agropecuario” (IPTCA)
Lista de Departamentos y sus Miembros
2016

Nombre del Departamento
Profesores (as)
1
Ciencias Sociales y Bellas Artes
1.  Luzmila Trejos (Coordinadora)
2.  Temístocles Arrocha
3.  Elizabeth Camargo
4.  Leonardo Archibold
5.  Pedro Aguirre
6.  Clara Tenorio
7.  Sandra Almengor
2
Ciencias Naturales y Exactas
1.  Guadalupe Cermeño (Coordinadora)
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
3
Tecnología
1.  Arturo Tamayo (Coordinador)
2.
3.
4.
5.
6.
________________________                                              _______________________
Magíster Magnolia V. de Campbell                                      Fecha
Directora del Plantel                                                                        



Referencias

A continuación se registran los archivos que colocaré en el aula virtual, en el foro 01 Segundo Semestre 2015, sobre la Organización Docente.

Qué es la Organización Docente, II Semestre 2015
Ejemplos de Organización Docente, II Semestre 2015
Casos Simulaciones, ADMS 546, II Semestre 2015
Plan de Estudio del Bachillerato Agropecuario, 2014
Planes de Estudios de Bachilleratos Experimentales, 2013.


Revisado y actualizado al 4 de agosto de 2015
Idelfonso Moreno, PH. D.










15 comentarios:


  1. En esta ventanilla, coloque su pregunta, comentario, aporte o idea que usted quiera expresar. Aquí responderé sus preguntas. Al preguntar sea breve y directo. Debe recordar que este blog es público, lo que indica que cada uno de nosotros está expuesto a la ciudadanía. Evite los errores y faltas ortográficas, de redacción... Entre todos debemos expresar nuestra rechazo a cualquier tipo de discriminación. Saludos.

    Idelfonso
    25 de agosto de 2015.

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  2. Profesor he avanzado algo de la organización docente, por donde se lo puedo subir para que usted me lo revise y me diga como voy , porque en el blog no encuentro por donde subirlo?

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  3. Yatirka:

    En mi libreta aparece Yatirka Hernández. ¿Es usted? Trate de colocar el material aquí en comentarios. A la vez, envíelo a iiimoreno@yahoo.com

    Idelfonso


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  4. Si profesor soy yo YatirKa Hernández , le envió la información así me dice como voy. gracias

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  5. Profesor, buenas tardes, como sé cuantas materias da cada grupo ejmplo X,XI,XII o esto no es necesario saberlo para distribuir la carga horaria de cada docente.estoy comenzando con el (BA), o solo me corresponde colocarles sus 30 horas a cada uno,

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  6. Buenas tardes profesor, otra pregunta, en las áreas de tecnología, se pueden escoger varias asignaturas para que las de un mismo profesor o hay algunas que no se pueden combinar. entendí que en las áreas humanística y científica podía combinar las materias, después que fuera de la misma.
    gracias

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  7. Nancy:

    Acabo de hacerle comentarios al avance que me envió. No es una org. docente por carreras. Es una sola org doc. en que integra las tres carreras de su caso. En los planes de estudio está la información sobre asignaturas, horas... Por favor, échele una mirada exhaustiva a cada archivo entregado... Usted tiene algunos ejemplos de org doc. en el archivo / documento "Ejemplos de...", incluyendo ejemplos de cátedra combinada. La cátedras combinadas pueden ser entre asignaturas de la misma área del plan de estudio, y en extremos casos, entre asignaturas de áreas diferentes.

    Idelfonso




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  8. Buenas tardes profesor:
    cordial saludos de parte de Dianelsa Aparicio del grupo #10 organización docente.
    Hoy le envié mi avance de la organización Docente a su correo para que por favor me notifique si esta bien y puedo seguir avanzando.
    No se como enviar mi avance al blog.

    mi cuenta de correo es dianelsa-1074@hotmail.com
    y apariciodianelsa10@gmail.com.

    También a su correo le envié tres temas de la película para que usted me diga cual de esos puedo hacer. le envié tres porque no se cual esta disponible.

    1-El director escolar y su relación con la sub directora.
    2-El director escolar y los padres de familia.
    3-El director escolar y la falta que conducen a su encarcelamiento.

    Estaré esperando su respuesta......

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  9. Dianelsa:

    Pasaré a ver mi correo (iiimoreno@yahoo.com) para verificar si ha llegado su mensaje y adjunto. Si no he respondido lo haré de inmediato. Si no le respondo es porque, quizás, no ha llegado nada suyo en el día de ayer 13 de octubre de 2015. En este caso, por favor, volver a enviar su avance.

    Idelfonso

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  10. Posesor saludos. El día de ayer le mande mi organización docente con la temporada de verano y unas inquietudes que tengo a su correo. Espero, su pronta aprobación para empezar los horarios. Gabriel Moreno. muchas Gracias.

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  11. Posesor saludos. El día de ayer le mande mi organización docente con la temporada de verano y unas inquietudes que tengo a su correo. Espero, su pronta aprobación para empezar los horarios. Gabriel Moreno. muchas Gracias.

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  12. BUENAS TARDES PROFE. ES OLOB DIAZ
    QUERÍA PREGUNTARTE A MI ME TOCO 13 GRUPOS EN MI ORGANIZACIÓN DOCENTE SIMULACIÓN...TAMBIÉN HABRÁ 13 PROFESORES O MAS...

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  13. ayudame con ina pregunta sobre como hace directores de departamento y y profesores de enlaces

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