Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Formación Diversificada de
Docentes
Profesorado en Docencia Media
Diversificada
Curso: Organización y Administración de
Centros Educativos -- ADMS 546
Modalidad Semipresencial Sabatina
II Semestre 2015
La Organización Docente
Presentación
La organización docente es una tarea anual inevitable en los
centros educativos panameños. En este Segundo Semestre de 2015
aprenderemos a construir la organización docente de institutos profesionales y
técnicos agropecuarios que ofrecen el Bachillerato Agropecuario (BA) y otros
dos bachilleratos. Por ejemplo, el Bachillerato en Turismo (BT) y el
Bachillerato en Comercio (BC). El término bachillerato se refiere a la
carrera; mientras la palabra bachiller se refiere a la persona que ha culminado
exitosamente un bachillerato. El plan de estudio que usaremos del BA, ha
sido aprobado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación
(MEDUCA) a inicios de diciembre de 2014. El plan de estudio anterior
irá rápidamente en desuso.
La primera tarea, para evaluar, será la organización docente del
caso o simulación que a usted le corresponda. Los casos son
re-ensamblajes de la realidad; no son la realidad misma. Ya hoy es lunes
10 de agosto de 2015, los casos están preparados, pero no he podido asignar los
casos a cada uno de ustedes, porque no se ha podido compartir la lista de
estudiantes matriculados. Tan pronto se tenga la lista, procedo a
indicarle el caso que le corresponde. El estudiante no cuenta con la
libertad de escoger su caso. Azarosamente, los casos son asignados por mi
persona.
El producto que usted entregará es un documento que deberá
contener la organización docente de su caso o simulación. Su organización
docente deberá hacérmela llegar a través del foro 01 Segundo Semestre 2015, colocado
en el aula virtual del curso. Tan pronto tenga un avance de su
organización, sean dos o tres páginas, hágalo llegar. Comentaré su avance
en el foro. No comentaré avances en otro espacio del aula virtual.
Los comentarios que les comparta en el foro, ayudarán a todos los
estudiantes semipresenciales sabatinos a potenciar sus informes. Los
estudiantes deben dejarse guiar y estar dispuestos a hacer cambios y mejorar
sus avances. Hay que seguir las instrucciones. No me gusta ser
sorprendido al final del semestre con una organización docente que no he
asesorado. Quiero y se requiere que todas las organizaciones docentes reciban
mi asesoramiento. Al final del semestre, deberá entregar en forma impresa su
organización, siguiendo las instrucciones que le compartiré. Le pido a Dios que
me confiera la energía suficiente para guiarles en sus tareas. Después de la
organización docente pasaremos a los horarios escolares. Para ir a
horarios deberá contar una organización docente aprobada.
Por favor, pregunte en el foro, comente, comparta sus
preocupaciones, etc., todo en el foro. En el foro todos estaremos
expuestos, mostrados, fotografiados; así es la educación: transparente y sin
secretos. No deje su trabajo para después. Hay que iniciarlo ya.
No le estoy prometiendo un trabajo fácil, un "bisté de dos
vueltas". La tarea que les estoy proponiendo es un esfuerzo serio,
intenso, más o menos extenso, y bastante riguroso. El primer archivo /
escrito que debe leer es denominado "Qué es la Organización Docente".
Pórtelo durante todo el semestre ya que tendrá que examinarlo
constantemente. Son cinco o más archivos los que tendrá que dominar en
esta tarea de la organización. Les quiero mucho. Un fuerte abrazo.
Idelfonso
Moreno. Al 10 de agosto de 2015
¿Qué
es la
Organización Docente ?
Idelfonso
Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com
Revisado
al 4 de agosto de 2015
Este es un
escrito focalizado en la manera en que debe elaborarse la organización docente
de centros educativos gubernamentales de nivel medio en Panamá. Su utilización en contextos educativos
diferentes está limitada por las particularidades de estos contextos. La organización docente es un proceso y un producto
administrativo, eminentemente técnico. No debe confundirse la organización docente
con la institución que llamamos escuela, colegio o centro educativo. La organización docente es una dimensión,
componente o aspecto de la administración de un colegio o plantel de
enseñanza. Los modelos de organización
docente varían de país en país porque cada sistema educativo nacional tiene sus
particularidades que hace imposible que exista un modelo único de organización
docente, que sea útil para grupos de países.
Además, varían de colegio en colegio.
Un colegio confesional católico, por ejemplo, no tiene que seguir el
mismo modelo de organización docente de otro colegio confesional católico, que
opera en la misma ciudad.
Como proceso, la organización
docente es un conjunto de actividades, tareas y decisiones, tomadas por las
autoridades y líderes académicos de un colegio, en el interés de establecer una
organización o sistema que permita brindar un servicio docente exitoso y, de
esta manera, lograr los objetivos educativos del plantel. En Panamá, los colegios gubernamentales
usualmente inician y preparan la organización docente entre septiembre y
diciembre de cada año. Así, al inicio
del siguiente año escolar, la organización docente está lista y aprobaba. En Panamá el año escolar usualmente inicia en
marzo o abril, a veces inicia en febrero.
La elaboración de la organización docente es un proceso que se realiza
anualmente y en forma rutinaria. El que
sea rutinario no debe hacer que nos equivoquemos. Es quizás, después de la enseñanza y el
aprendizaje, el proceso más importante en todo colegio. Si el proceso de organización docente no es
efectivo, la enseñanza y el aprendizaje nunca lo serán en este centro de
enseñanza.
Como producto, la organización
docente es un documento denominado organización docente. En este documento se establece los servicios
docentes que cada profesor o profesora del colegio brindará a través de todo el
año escolar (de marzo a diciembre). Es
posible que durante varios años consecutivos un mismo docente brinde similares
servicios docentes. Pero, lo más natural
es que todos los años la organización docente experimente cambios. A veces, los cambios son estructurales y a
veces pueden ser superficiales. Si el
colegio tiene 30 profesores; el documento que contiene la organización docente
debe tener la organización docente de cada uno de estos 30 docentes.
Veamos un ejemplo. Si el profesor Gerardo Carmine es un educador
permanente, regular (tiempo completo), de Matemática, en su organización
docente debe estar establecido los grupos de estudiantes a los que él les dará
Matemática durante todo el año, la carrera o carreras que estudian estos grupos
de estudiantes, el número de horas /
periodos de clases que le dictará a cada grupo, el turno o jornada en que
laborará (matutino, vespertino o en ambos turnos), si tiene consejería
asignada, si es responsable de la coordinación del Departamento de Matemática y
el total de horas de clases que dictará por
semana. Pudiera ser que Carmine sólo
dicta clases a grupos de doceavo grado (A, B, C, D, E y F) del Bachillerato en
Ciencias, del turno matutino; a cada grupo le dicta 5 horas semanales de
clases. Si se hace la operación correcta
resultará que Carmine dicta 30 horas semanales de
clases de Matemática. Todas las clases
son con estudiantes de doceavo grado del Bachillerato en Ciencias. No tiene consejería y no coordina el
Departamento. Esta organización docente
de Carmine es sumamente sencilla.
Pudiera darse casos en que los docentes dictan clases a estudiantes de
distintos niveles (décimo, onceavo y doceavo grado, por ejemplo), de diferentes
carreras, en turnos o jornadas diferentes y, además no sólo dictan Matemática
sino que conducen la enseñanza de otros cursos como Educación Física e
Informática. Éstas son organizaciones
docentes sumamente complejas. En uno de
los archivos que tengo preparado para ustedes y que les compartiré más adelante,
encontrará distintos modelos de organización docente. Algunas son bien simples y otras muy
complicadas. Así es la realidad de la
organización docente en los colegios.
Por favor, examine en detalle cada uno de los ejemplos de organización
docente de los educadores que les estaré entregando. Esta revisión le ayudará a trabajar la
organización docente que se le pedirá como una tarea altamente significativa en
este curso.
Continuemos
conversando sobre la organización docente.
Algo que se evita y usted debe erradicar de la organización docente que
preparará en este curso, son los docentes especiales. ¿Qué son los docentes especiales? Son
profesores tiempo parcial que dictan menos de 24 periodos semanales de clases. Es
decir, que dictan 23 ó menos horas de clases semanales. Estos docentes se presentan como casos muy
“raros”. En los colegios estatales se
busca que todos los docentes sean de tiempo completo, regulares. Es inusual encontrar docentes
especiales. A los docentes especiales se
les paga un salario menor ya que son contratados como tiempos parciales; sus
salarios son reducidos en comparación con los que reciben los docentes
regulares. Por favor, no incluya docentes
especiales en la tarea de organización docente que usted debe entregar.
La organización docente de
un plantel con un cuerpo docente de 30
profesores, fácilmente ocupa unas siete (7) o más páginas cortas. La organización docente de un plantel es
oficializada por el director o directora del colegio mediante su firma. Los líderes de los colegios estatales
elaboran la organización docente anualmente y los líderes regionales /
provinciales del Ministerio de Educación (MEDUCA) la revisan y la
aprueban. Si los funcionarios regionales
del MEDUCA detectan que la organización docente entregada por el director del
colegio no satisface alguno de los criterios establecidos, entonces, la
organización docente es devuelta al plantel para que se hagan las correcciones
que se sugieren. Cuando se haya resuelto
todos los comentarios técnicos hechos por los funcionarios regionales, se
procede con la total oficialización de la organización docente. Esta es una tarea meticulosa. La organización docente está sometida a un proceso altamente
riguroso porque ella es la que determina si hay vacantes docentes en el plantel
y si sobran docentes, los que hay que trasladar o reubicar en otros centros
educativos. Ésta también ayuda a
precisar cuántos grupos de estudiantes hay en el plantel, cuántos grupos de
estudiantes por nivel, grupos de estudiantes por carrera o bachillerato, grupos
de estudiantes por turno, lista de consejerías y consejeros, y lista de
directores de departamentos.
El responsable de la
elaboración de la organización docente es el director o directora del plantel. Los
subdirectores pueden participar y hasta dirigir el trabajo pero, el responsable
sigue siendo el director. Los
coordinadores de departamentos, profesores de enlaces y los docentes en general
pueden colaborar, apoyar y contribuir en la preparación de la organización
docente, pero el director o directora sigue siendo el responsable. Jamás puede transferirse esta
responsabilidad. Entiendo que el MEDUCA,
ante situaciones atípicas, permite algún pago mínimo a las personas que
preparan la organización docente y horarios escolares. Si esto es cierto o no, el responsable de la
organización docente sigue siendo el director del centro educativo. A la hora de enfrentar problemas por
organizaciones docentes mal elaboradas, es el director el que tiene que
responder.
Ha habido
cualquier cantidad de esfuerzos para elaborar las organizaciones docentes y
horarios escolares utilizando programas / paquetes electrónicos. Se ha usado algebra bolear, por ejemplo. En los distintos portales de la Internet se puede ver la
extensa cantidad de empresas promoviendo sus paquetes electrónicos. Les recomiendo verlos y examinarlos. No obstante, muchas veces, estos esfuerzos
tecnológicos no satisfacen plenamente el trabajo que requiere la construcción
de una buena organización docente. Éste
sigue siendo un trabajo manual, de mucha concentración, cargado de pasión y
entusiasmo.
Sin una buena
organización docente no se puede estructurar un plan financiero para el
plantel La organización docente
determina el número de docentes (nombrados y por nombrar) que requiere el
centro educativo para el año lectivo. Estos
datos de personal son fundamentales para establecer la inversión que tiene que
hacer el MEDUCA en materia de personal docente por cada colegio por año. Así surge el proyecto de presupuesto anual de
cada centro educativo y del MEDUCA. Si
el salario de un docente está cerca de diez mil balboas por año, incluyendo
todas las prestaciones que establece la legislación; y el colegio tiene 30
docentes, entonces, en forma muy general y aproximada, puede decirse que la inversión
en personal en este colegio es de
B/300,000 en el año. Esto sólo en
materia de nombramiento de personal docente.
Estos cálculos sólo son posibles de conocer si se cuenta con una
organización docente bien confeccionada.
Sin los planes
de estudio de las carreras que se dictan en el colegio no se puede hacer la
organización docente. Si el colegio es
un instituto profesional y técnico en comercio (IPTC), sus bachilleratos tienen
que ser en esta área (Vg. Contabilidad, Comercio). Si el IPT es en el área industrial, los
bachilleratos podrían ser en Tecnología Mecánica, Autotrónica, Construcción, Electricidad,
Marítimo, Tecnología Informática y otras carreras similares. En uno de los archivos que se usarán para
esta tarea de organización docente se encuentran los planes de estudio de los
bachilleratos experimentales o del ciclo final de la básica que ha aprobado el
MEDUCA en el 2010 y a los que se les han introducido diversos cambios en los
últimos años. Puede ser que haya
colegios que solamente dictan un bachillerato. Usualmente este tipo de plantel
opera en lugares un poco distantes de los centros metropolitanos. Otros colegios pudieran ofrecer dos
bachilleratos; otros quizás ofrezcan tres carreras. Hay colegios muy grandes que ofrecen una
extensa variedad de carreras o bachilleratos.
Los centros de educación básica general, que tienen premedia o el ciclo
final de la básica (séptimo, octavo y noveno grados), aunque no ofrecen
carreras propiamente dicho, se organizan en forma muy similar a los centros de
educación media académica y profesional y técnica.
Los planes de
estudios son documentos formales en los que se establece la denominación del
título que se emitirá, los años de estudio que tiene cada bachillerato, los
cursos o asignaturas que se debe estudiar en cada año (décimo, onceavo y
doceavo), la cantidad de horas o periodos de clases semanales de cada curso,
los laboratorios, los talleres, y las prácticas profesionales. Estos son los datos más relevantes que deben
incluir los planes de estudio; no obstante, éstos corrientemente incluyen otros
datos, también muy valiosos. Estos
planes de estudio son elaborados y aprobados por el MEDUCA. En el ciclo final de la educación básica, hay
algunas denominaciones o categorías diferentes; por ejemplo, los espacios
curriculares abiertos (ECA), que no están en los bachilleratos. Los planes de estudios, al ser usados para
confeccionar las organizaciones docentes, deben ser fortalecidos con los
reglamentos que el MEDUCA tiene en cuanto al Acto Cívico (ACIV) y la Consejería
(CONS). Ningún director de centro educativo está autorizado para suprimir o
incorporar elementos en los planes de
estudio. Tal cual se reciben los planes
de estudio así mismo deben ser desarrollados.
Usualmente la aprobación de los planes de estudio se hace mediante
resueltos ministeriales. Sin planes de
estudio no hay organización docente posible.
Al construir la
organización docente hay que tener varios cuidados. No es una organización docente para cada una
de las carreras que se dictan en el
colegio. Es una sola organización
docente en la que se integran todas las carreras que se ejecutan en el plantel. Tampoco es una organización por
departamentos. Todos los departamentos
están sumergidos en la misma organización docente. Al asignarse los docentes, hay que hacerlo
primero con aquellos que dictan las primeras asignaturas que están en el plan
de estudio de las carreras. Cuando se
termina la primera asignatura se pasa a la segunda asignatura, después a la
tercera y así sucesivamente hasta llegar a la última asignatura de cada uno de
los planes de estudio. Todas las
asignaturas, con sus respectivos números de horas semanales de clases, tienen
que ser asignadas a los docentes que atienden tales asignaturas en cada uno de
los grupos de estudiantes, de la carrera que se trata. No puede quedarse una asignatura o una hora
por fuera. Aquí la decisión tiene que
ser perfecta. Tampoco puede asignarse
más horas de las establecidas.
En el informe de
organización docente que usted entregará, lo deseable es que cada docente dicte
30, 29 ó 28 horas de clases semanales.
Se aceptará 31 horas ó 32 horas sólo en situaciones extremas. Se aceptará docentes con 24, 25 ó 26 horas de
clases si el docente dicta tres o cuatro asignaturas diferentes. Evite docentes con cinco (5) asignaturas
diferentes.
Si el plantel
tiene 30 grupos de estudiantes, hay que asignar 30 consejeros o
consejeras. Los consejeros deben ser
preferentemente docentes de la especialidad del bachillerato. Por ejemplo, si la carrera es un
Bachillerato en Turismo, entonces, los consejeros deben ser aquellos educadores
y educadoras que dictan clases directamente vinculadas con el turismo. Los demás docentes serán consejeros cuando se
agota la lista de especialistas en turismo.
Cuando usted entregue la organización docente del caso o simulación que
le correspondió responder, debe entregar la lista de consejerías con sus
respectivos consejeros (as).
También debe
entregar otra lista. La lista de los
docentes miembros de cada departamento.
Si el colegio tiene tres departamentos (Vg. Departamento de Ciencias
Sociales, Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, y Departamento de
Tecnología), para cada departamento hay que señalar quién es el coordinador o
profesor de enlace y los docentes miembros del departamento. Si el departamento tiene 6 ó más miembros,
incluyendo al coordinador (a), entonces, este departamento puede tener un
coordinador (a) de departamento con derecho a descarga horaria. Si el departamento tiene menos de 6 docentes,
entonces, se designará un profesor de enlace, el cual no tendrá descarga
horaria. Debe seguir la siguiente
instrucción. A todos los coordinadores
de departamentos con 6 ó más miembros, se les asignará una descarga horaria de
10 horas. Es decir, que dictará 20 horas
de clases y las otras 10 serán asignadas para atender el trabajo de
coordinación del departamento. Ningún
profesor puede quedar por fuera de los departamentos. En su organización docente designe
coordinadores de departamento, no se aceptará la figura de profesor de
enlace. En síntesis, su colegio no
tendrá profesor de enlace; solamente coordinadores de departamento con 6 ó más
docentes, incluyendo al coordinador.
Es posible que
la organización docente que usted tenga que preparar esté contenida en un
documento de 5 a
7 ó más páginas. Si usted consume dos
horas para hacer cada página, necesitaría más de 10 horas para preparar la
organización docente. Esto sin incluir
el tiempo para armar la lista de consejerías y consejeros, y la lista de
miembros de los departamentos y los coordinadores de departamentos. No deje para última hora este trabajo porque
no podrá sacarlo a tiempo. Si su
organización docente tiene errores estructurales no podrá pasar a elaborar los horarios
de los estudiantes y de los profesores.
Cualquier horario que sale de una organización docente errada, será un
horario errado.
La organización
docente genera reacciones y reacciones.
Es posible que haya un docente o varios docentes que no les guste la
organización docente que usted les entrega.
Deberá aprender a manejar estas situaciones. La posición siempre será de escucha y
disposición para hacer mejoras y cambios a la organización. Pero, puede llegar un momento en que no se
puede satisfacer todo lo que un docente o grupo de docentes pide. Balance, cordura y tolerancia priman. Pero ningún director o directora puede perder
su autoridad y capacidad para decidir con inteligencia y ecuanimidad. Los estudiantes y padres de familia también
pueden manifestar que no quieren a tal docente dictando tal o cual curso porque
fracasa todos los estudiantes, porque es un “paviolo”, porque no enseñan nada o
porque está loco. Ante este tipo de
cuestionamientos, los directores también tienen que saber actuar. ¿Qué hacer con un profesor que nadie lo
quiere? ¿Qué asignatura asignarle? ¿En qué grupos ponerle a trabajar? ¿En qué carreras asignarle clases? Muchas veces los directores no tienen ninguna
buena respuesta para estas preguntas básicas de organización docente.
Corrientemente
hay conflictos entre docentes porque alguno o algunos sienten que hubo
preferencias en la organización docente.
¿Por qué él tiene 28 horas de clases y yo tengo 32? ¿Por qué ella lleva cinco años como
coordinadora de departamento con descarga horaria y yo nunca he sido
coordinador? ¿Por qué yo soy profesor de
enlace y él es coordinador? ¿Por qué,
después de cinco años, sigo siendo profesor puente. Para algunas de estas preguntas el director
podrá tener repuestas satisfactorias.
Para otras, las respuestas son más difíciles de hacer públicas. ¿Cómo decirle a un profesor que él no puede ser el coordinador
del departamento porque ninguno de sus pares lo acepta como coordinador?
Al menos una
semana antes del inicio de clases cada docente debe conocer cuál es su
organización docente y el plantel no debe mostrar problemas de organización
docente. El caos reinará si los
estudiantes llegan a recibir sus clases y los docentes desconocen a qué grupos
les corresponde dictar clases, qué días y a qué horas. Este tipo de caos acaba con el plantel, con
el cuerpo directivo, con el cuerpo docente y deja muy mal plantado al centro
educativo. Esto no debe ocurrir jamás y
esto es lo que debe evitar la organización docente.
En el Segundo Semestre
de 2015, los estudiantes tendrán que construir individualmente la organización docente
de un caso, simulación o colegio hipotético que oferta tres bachilleratos o
carreras. Una de las carreras es el
Bachillerato Agropecuario y las otras dos serán de tipo comercial y/o
industrial. La organización docente que
usted construya deberá ser aprobada por el profesor del curso para que pueda
servir de base para la elaboración de los horarios de los estudiantes y de los
profesores, que también será tarea del curso.
Se usará el plan de estudio del Bachillerato Agropecuario (BA), aprobado
mediante el Decreto Ejecutivo N° 1296, de 5 de diciembre de 2014, firmado por
el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, y la Ministra de
Educación, Marcela Paredes de Vásquez.
El profesor facilitará este plan de estudio vía web; estará colocado en
el aula virtual. Este plan de estudio
incluye clases en la Temporada de Verano, característica que lo hace
significativamente diferente a los otros bachilleratos del MEDUCA. Otro rasgo significativo del plan de estudio del
BA es que las clases se dictan en las dos jornadas: matutina y vespertina. Se prevé dos recesos: uno, corto, a media
mañana y, otro, más largo, para el almuerzo.
El receso de almuerzo puede ser de 60 minutos o más. El Bachillerato Agropecuario tendrá dos
organizaciones docentes. Una que cubrirá
los tres trimestres del año escolar y otra que será exclusivamente para la
Temporada de Verano. Algunos docentes
incorporados en la organización docente del año escolar regular también podrán
estar incluidos en la organización docente de la Temporada de Verano. Los cursos de la Temporada de Verano son
distintos a los del año escolar y son eminentemente prácticos. En un archivo aparte se entregarán los casos
que trabajaremos en este Segundo Semestre de 2015. Debe recordar que la simulación también
incluye otros dos bachilleratos. En caso
que lo requiera, pregunte oportunamente al profesor del curso acerca de su
caso; haga uso de los foros del aula virtual.
Algunas de las
asignaturas o cursos de la Temporada de Verano, tienen horas prácticas y horas
teóricas. Ambos tipos de horas deben ser
dictadas por el mismo profesor (a) del curso.
Los docentes de Temporada de Verano pueden dictar un mismo curso /
asignatura a dos grupos de estudiantes; totalizando 20, 22 ó 24 horas de clases. Ésta es una decisión usual y deseable. Puede haber docentes que dictan solo una
asignatura a un grupo de estudiantes; totalizando 10, 11 ó 12 horas de clases. La docencia de verano es altamente
especializada. Por ejemplo, el docente
que dicta el curso “Equipo y Maquinaria Agrícola” debe ser un docente
especializado en el manejo, seguridad, mantenimiento y uso correcto de la
maquinaria agrícola comúnmente utilizada en el agro panameño: tractores
agrícola (grillos), arados, surcadoras, sembradoras, abonadoras, fumigadoras,
cosechadoras y muchas otras máquinas y herramientas. El docente de Inteligencia Emocional y el
docente de Inglés Técnico, también tienen que ser especialistas. A los docentes de Temporada de Verano se les
paga por hora, de recursos provenientes del Fondo Agropecuario. Debe estudiar con cuidado el plan de estudio
de la Temporada de Verano; notará que los estudiantes de X, no tienen Temporada
de Verano. Solamente la tienen que
cumplir los estudiantes de XI y XII. La
carga docente del profesor de Temporada de Verano no está sujeta a los
criterios que se aplican en el año regular de clases. Cuando estemos en la fase de construir los
horarios de estudiantes y docentes, les compartiré otros criterios que se
aplican al BA, en especial a la Temporada de Verano.
Documento
no Oficial
Ministerio
de Educación
Dirección
Regional de Educación de Panamá Centro
Instituto
Profesional y Técnico “Corredor Agropecuario” (IPTCA)
Lista de Consejerías y Consejeros (as)
2016
N°
|
Consejería o Grupo
|
Consejero (a)
|
Bachillerato Agropecuario (BA)
|
||
1
|
XA
|
Lisa Prettel
|
2
|
XB
|
Tatiana Montezuma
|
3
|
XIA
|
Leoncio Tugrí
|
4
|
XIB
|
Luis A. Teucama
|
5
|
XIIA
|
Edmundo Ng
|
6
|
XIIB
|
Miguel Jácome
|
Bachillerato
Industrial en Autotrónica (BIA)
|
||
7
|
XA
|
Gisela Flaco
|
8
|
XIA
|
Manuela Sánchez
|
9
|
XIIA
|
Lucinio Pérez
|
Bachillerato
en Turismo (BT)
|
||
10
|
XA
|
Griselda Atencio
|
11
|
XB
|
Fidelina Cárdenas
|
12
|
XIA
|
María Esther Terrientes
|
13
|
XIB
|
Teresa de Fletcher
|
14
|
XIA
|
Celestina Batista
|
15
|
XIIB
|
Margot Castillo
|
Nota: Recordemos que para ser consejero, el
profesor debe dictar alguna asignatura a este grupo. Preferentemente, los consejeros deben ser
profesores de la especialidad, principalmente cuando se trata de bachilleratos.
________________________ _______________________
Magíster Magnolia V. de Campbell Fecha
Directora del Plantel
Documento
no Oficial
Ministerio
de Educación
Dirección
Regional de Educación de Panamá Centro
Instituto
Profesional y Técnico de “Corredor Agropecuario” (IPTCA)
Lista de Departamentos y sus Miembros
2016
N°
|
Nombre del Departamento
|
Profesores (as)
|
1
|
Ciencias Sociales y Bellas Artes
|
1. Luzmila Trejos (Coordinadora)
|
2. Temístocles Arrocha
|
||
3. Elizabeth Camargo
|
||
4. Leonardo Archibold
|
||
5. Pedro Aguirre
|
||
6. Clara Tenorio
|
||
7. Sandra Almengor
|
||
2
|
Ciencias Naturales y Exactas
|
1. Guadalupe Cermeño
(Coordinadora)
|
2.
|
||
3.
|
||
4.
|
||
5.
|
||
6.
|
||
7.
|
||
8.
|
||
3
|
Tecnología
|
1. Arturo Tamayo (Coordinador)
|
2.
|
||
3.
|
||
4.
|
||
5.
|
||
6.
|
________________________ _______________________
Magíster Magnolia V. de Campbell Fecha
Directora del Plantel
Referencias
A continuación
se registran los archivos que colocaré en el aula virtual, en el foro 01
Segundo Semestre 2015, sobre la Organización Docente.
Qué es la
Organización Docente, II Semestre 2015
Ejemplos de
Organización Docente, II Semestre 2015
Casos
Simulaciones, ADMS 546, II Semestre 2015
Plan de
Estudio del Bachillerato Agropecuario, 2014
Planes de
Estudios de Bachilleratos Experimentales, 2013.
Revisado y
actualizado al 4 de agosto de 2015
Idelfonso
Moreno, PH. D.
ResponderEliminarEn esta ventanilla, coloque su pregunta, comentario, aporte o idea que usted quiera expresar. Aquí responderé sus preguntas. Al preguntar sea breve y directo. Debe recordar que este blog es público, lo que indica que cada uno de nosotros está expuesto a la ciudadanía. Evite los errores y faltas ortográficas, de redacción... Entre todos debemos expresar nuestra rechazo a cualquier tipo de discriminación. Saludos.
Idelfonso
25 de agosto de 2015.
Profesor he avanzado algo de la organización docente, por donde se lo puedo subir para que usted me lo revise y me diga como voy , porque en el blog no encuentro por donde subirlo?
ResponderEliminar
ResponderEliminarYatirka:
En mi libreta aparece Yatirka Hernández. ¿Es usted? Trate de colocar el material aquí en comentarios. A la vez, envíelo a iiimoreno@yahoo.com
Idelfonso
Si profesor soy yo YatirKa Hernández , le envió la información así me dice como voy. gracias
ResponderEliminarProfesor, buenas tardes, como sé cuantas materias da cada grupo ejmplo X,XI,XII o esto no es necesario saberlo para distribuir la carga horaria de cada docente.estoy comenzando con el (BA), o solo me corresponde colocarles sus 30 horas a cada uno,
ResponderEliminarBuenas tardes profesor, otra pregunta, en las áreas de tecnología, se pueden escoger varias asignaturas para que las de un mismo profesor o hay algunas que no se pueden combinar. entendí que en las áreas humanística y científica podía combinar las materias, después que fuera de la misma.
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarNancy:
Acabo de hacerle comentarios al avance que me envió. No es una org. docente por carreras. Es una sola org doc. en que integra las tres carreras de su caso. En los planes de estudio está la información sobre asignaturas, horas... Por favor, échele una mirada exhaustiva a cada archivo entregado... Usted tiene algunos ejemplos de org doc. en el archivo / documento "Ejemplos de...", incluyendo ejemplos de cátedra combinada. La cátedras combinadas pueden ser entre asignaturas de la misma área del plan de estudio, y en extremos casos, entre asignaturas de áreas diferentes.
Idelfonso
Gracias profe,
ResponderEliminarGracias profe,
ResponderEliminarBuenas tardes profesor:
ResponderEliminarcordial saludos de parte de Dianelsa Aparicio del grupo #10 organización docente.
Hoy le envié mi avance de la organización Docente a su correo para que por favor me notifique si esta bien y puedo seguir avanzando.
No se como enviar mi avance al blog.
mi cuenta de correo es dianelsa-1074@hotmail.com
y apariciodianelsa10@gmail.com.
También a su correo le envié tres temas de la película para que usted me diga cual de esos puedo hacer. le envié tres porque no se cual esta disponible.
1-El director escolar y su relación con la sub directora.
2-El director escolar y los padres de familia.
3-El director escolar y la falta que conducen a su encarcelamiento.
Estaré esperando su respuesta......
ResponderEliminarDianelsa:
Pasaré a ver mi correo (iiimoreno@yahoo.com) para verificar si ha llegado su mensaje y adjunto. Si no he respondido lo haré de inmediato. Si no le respondo es porque, quizás, no ha llegado nada suyo en el día de ayer 13 de octubre de 2015. En este caso, por favor, volver a enviar su avance.
Idelfonso
Posesor saludos. El día de ayer le mande mi organización docente con la temporada de verano y unas inquietudes que tengo a su correo. Espero, su pronta aprobación para empezar los horarios. Gabriel Moreno. muchas Gracias.
ResponderEliminarPosesor saludos. El día de ayer le mande mi organización docente con la temporada de verano y unas inquietudes que tengo a su correo. Espero, su pronta aprobación para empezar los horarios. Gabriel Moreno. muchas Gracias.
ResponderEliminarBUENAS TARDES PROFE. ES OLOB DIAZ
ResponderEliminarQUERÍA PREGUNTARTE A MI ME TOCO 13 GRUPOS EN MI ORGANIZACIÓN DOCENTE SIMULACIÓN...TAMBIÉN HABRÁ 13 PROFESORES O MAS...
ayudame con ina pregunta sobre como hace directores de departamento y y profesores de enlaces
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