¿Qué
son los Horarios Escolares de Docentes y Estudiantes?
Idelfonso Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com
La vida está llena de horarios, turnos, fechas y
calendarios. Con pequeñas variantes,
siempre ha sido así por miles de años en la humanidad. Estos horarios, fechas y demás son cuestiones
que tiene que considerar si va a tomar un autobús, una piragua, un tren, una nave espacial o un caballo. Igual si va de pesca o a sembrar
legumbres. Lo mismo se aplica en un
banco, en una agencia de viajes, en un hospital, en un campo de juegos y en un
centro escolar. Podría decirse que los
horarios de un banco son bastante simples, en comparación con los horarios de
un complejo hospitalario. Quizás,
todavía son más complejos los de un aeropuerto que recibe un vuelo cada tres
minutos Y, quizás, los de una escuela
son tan complicados como los del complejo hospitalario. Si fuésemos policía de fronteras también
tendríamos horario. A lo mejor, sería un
horario bien completo de 24 horas al
día. El METRO y el Metro Bus también
tienen sus horarios. Todos tenemos
horarios; algunos simplemente tenemos que cumplirlos. Otros, además de cumplir sus propios
horarios, tienen que hacer los horarios de otras personas. Ese es el caso de los directores de escuelas
y colegios. Tienen su propio horario y,
a la vez, tienen que hacer, aprobar, firmar y oficializar los horarios de todos
los docentes, administrativos, estudiantes y demás personal. También tienen que
hacer los horarios para los laboratorios, biblioteca, comedor, aéreas
deportivas, reuniones y demás. Algunos
horarios son rígidos y rutinarios. Otros
cambian cada día y dependiendo de las circunstancias. Usualmente los horarios de los docentes y
estudiantes son rígidos y rutinarios; se mantienen casi que inalterados durante
todo el año escolar. No obstante lo
rutinario de estos horarios, cada cierto tiempo la dirección del plantel se ve
en la necesidad, por ejemplo, de armar con urgencia un nuevo horario para una
estudiante que sufrió un accidente y que debe permanecer gran tiempo en casa.
El director o directora del plantel es la responsable total
de los horarios; sin embargo, usualmente para la elaboración de éstos se apoya
en el cuerpo de coordinadores de departamentos o profesores de enlace. También es común recibir la contribución
técnica de docentes conocedores de los procesos para confeccionar los
horarios. En centros educativos
particulares, a lo mejor, es bastante común, que se contrate a alguna persona
conocedora del asunto para que confeccione los horarios. En el sector estatal de la educación esto no
es tan común. El Ministerio de Educación (MEDUCA) mantiene regulaciones sobre
este servicio técnico.
Hay docentes y administrativos que se acomodan con
facilidad al horario que se les entrega.
Otros siempre se quejan por el horario.
A algunos docentes, por ejemplo, no les gusta la hora de entrada, no les
gusta la hora de salida, no les gusta estar en el Acto Cívico (ACIV), no les
gusta la hora de Consejería (CONS), no les gusta la hora de reunión de departamento
(RDEP), no les gusta dar clase a la primera hora, tampoco les gusta dar a clase
a la última hora de la jornada, no les gusta la extensión del receso, las 30
horas de clases que les tocó es demasiado, no les gusta esa consejería, y
tampoco les gusta los grupos de estudiantes que le asignaron. Los directores deben saber que en todos los
colegios existe este tipo de docente. No
les gusta nada, son insatisfacciones por todo lado, hasta con ellos
mismos. En situaciones extremas, cuando
estos casos se presentan los directores se ven en la necesidad de recurrir a la
autoridad jerárquica que le otorga el cargo y simplemente decirle a este
docente, “tómelo o déjelo”. Nadie quiere
que estas situaciones ocurran, pero ocurren y los directores tienen que
aprender a manejarlas exitosamente. Se
manejan con profesionalismo y firmeza directiva, y sin groserías de ningún
tipo.
Cuando los docentes llegan nombrados por primera vez al
plantel, deben saber que sus horarios ya están hechos. Los directores no esperan a que llegue el
docente para hacer el horario. Si usted
llega en abril o marzo ya su horario fue hecho hace seis meses atrás; en
octubre o noviembre del año anterior. Ya
todo está determinado. Su caso, desde
esta perspectiva, será “tómelo o déjelo”.
Aunque usted no me ha pedido sugerencia, me atrevo sugerirle que lo
tome, lo enfrente con éxito y disfrute la docencia de su horario. A veces podemos hacer cosas que pueden ser
muy hermosas, pero que no las hacemos bien porque simplemente no queremos. Estos son desafíos diarios para los docentes
en cualquier parte del mundo. Construir
con éxito sobre cosas nuevas, diferentes y que quizás no nos gustan al
principio. Mi experiencia me indica que
terminan gustándonos.
Al confeccionar los horarios, la teoría indica que los
primeros en considerarse son los alumnos.
Así debe ser; no obstante, no siempre es así. Los docentes tienen gran poder sobre la
hechura de los horarios. Es evidente que
muchos tratarán de acomodar los horarios a sus necesidades personales. A veces se busca que el horario que tengo en
este plantel estatal me permita dar clases en una universidad o en un colegio
particular. A veces quiero que se me
permita salir antes para poder llegar temprano a mi casa y poder atender a mis
hijos. Estos argumentos y muchos otros
son esgrimidos año tras año por los docentes.
Ante estos pedidos, los directores deben saber responder con fundamento
en la legislación vigente, sin otorgar favores personales, y sin crear un
círculo de docentes privilegiados por la administración. Equidad, justeza e imparcialidad deben
primar.
Para hacer los horarios de los docentes y estudiantes hay
que tener una organización docente correcta y aprobada por el MEDUCA. Si la organización docente está mal, mal
saldrán los horarios. Si un docente de
Matemática, en la organización docente, tiene 30 periodos semanales de clase,
igual número de horas de clases debe tener en su horario. Adicionalmente deberá tener la hora de ACIV,
la que no se cuenta en la organización docente pero que debe estar en el
horario. También debe tener la hora para
la Reunión de
Departamento (RDEP). Ver archivo que les
he colocado aquí en el aula virtual, en el blog, en el documento impreso
entregado o en adjunto enviado por correo electrónico, según sea su caso. Si es consejero (a) de algún grupo de
estudiantes, también debe estar la hora de Consejería (CONS). Esta hora deberá ser colocada en la quinta
del miércoles, antes del receso (Ver ejemplo de horario). Algunos docentes, los que son coordinadores
de departamento, en sus horarios tendrán colocadas las 10 horas de
coordinación. Lo deseable es que sean
dos horas cada día. No se les olvide
colocarles las horas de clase que tienen que dictar los coordinadores;
usualmente son 20.
Para hacer buenos horarios hay que seguir algunos “tips” o
pistas. La primera que comparto es que
se debe tener dos formatos o formularios bien diseñados: uno para el horario de
docentes y otro para el horario de estudiantes.
Prácticamente no tendrán que hacer estos formatos ya que les estoy
sugiriendo tales formatos en los archivos / documentos entregados. Los formatos deberán ser re-estructurados si
algunos de sus grupos de estudiantes tienen que tener más de cuarenta celdas o
casillas, en sus horarios. Quizás, ésta
es la situación para el Bachillerato Agropecuario. Ésta es una explicación un poco complicada
pero aquí va. Si un plan de estudio
tiene 60 ó más horas de clases semanales, como el del BA, hay que agregarle la
hora de Acto Cívico (ACIV) y la hora de Consejería (CONS). Si se suma 60 periodos
de clases, más una hora de Acto Cívico, más la hora de Consejería: resulta
62. Sesenta y dos o más es el número de
celdas que en forma típica tiene un formato de horario de estudiante del BA. La situación mencionada en las líneas
anteriores parece fácil, pero de verdad que es un poco complicada. En el formato de horarios que les estoy
entregando para los estudiantes del BA, incluyo 40 periodos de clases en el
turno matutino y más de 20 en el turno vespertino. Por favor, examine con cuidado estos
formatos. La situación de bachilleratos
como el de Comercio, el de Contabilidad, y el de Turismo, es totalmente
diferente. Solamente con 40 celdas o
algunas más, en el turno matutino, se puede atender todas las clases establecidas
en el plan de estudio de estas carreras. El plan de estudio del BA es atípico.
A veces se enfrentan problemas cuando se adoptan planes de
estudio de 39, 40 ó más periodos semanales.
Ustedes pudieran tener que trabajar con algunos planes de estudio con
estas características; éstos también son planes atípicos. Pero, así los aprobaron y con ellos hay que
trabajar. Estudiemos un ejemplo. Si el plan de estudio de un bachillerato
establece 40 periodos semanales de clase, entonces, el director debe saber que
por reglamento hay que adicionarle una hora de Acto Cívico y una hora de
Consejería. En cierta forma, el plan que
era de 40 horas, se convirtió en un plan de estudio de 42 horas. Por tanto, el formato clásico de 40 celdas ya
no sirve, hay que transformarlo en un formato de 42 celdas. El comando tablas que está en Word permite
hacer con facilidad estos cambios en la estructura del formato. Por esta razón es que les he enviado los
formatos usando este comando tablas.
Usted puede hacer la re-estructuración sobre los formatos que les he
entregado. Habría que adicionar una
celda el lunes para incluir el Acto Cívico (ACIV) en la primera hora del lunes.
Así, los lunes, en vez de tener 8 celdas tendrá 9. Lo mismo habría que hacer el miércoles para
poder incluir la hora de Consejería (CONS).
Los miércoles tendrá 9 celdas.
Los demás días se mantienen en 8 celdas por día. Si hace la sumatoria de las celdas por día,
le resultarán 42 celdas o casillas.
Al cambiar a 9 celdas el lunes y el miércoles, se verá en
la necesidad de incluir otra columna en los formatos de horarios de docentes y
de estudiantes. Ésta nueva columna debe
ser la tercera, contando de izquierda a
derecha; será una columna de duración de los periodos, específicamente para el
lunes y miércoles. En este nuevo formato
tendrá dos columnas de duración de los periodos. Una columna será para la duración de los
periodos de martes, jueves y viernes; y la otra para los periodos de lunes y
miércoles. En la columna de periodo,
deberá extender la cantidad de periodos a nueve. En el formato clásico son sólo 8. En este formato atípico, re-estructurado,
serán 9 periodos. De la misma manera
debe resolverse en los formatos de horarios para los estudiantes y para
docentes. Esto de las 9 celdas no es
necesario de ser aplicado en el BA. En
el BA, los estudiantes asisten a clases en el turno matutino y vespertino. Gran parte de los docentes también tienen que
atender clases en la mañana y en la tarde.
La hora de inicio y la hora de salida de clases, en
cualquiera de los cinco días, será la misma.
El inicio es idéntico en todos los grupos de cualquier bachillerato; la
hora de salida es igual en cualquier bachillerato. Lo que cambia es la duración de los periodos
de clases en aquellos días en que se ofrecen 9 periodos de clase, que son los
lunes y miércoles. La duración para la
situación típica ya se las doy en los formatos que les he entregado. La duración para los días de 9 periodos
tendrán que hacerla cada uno / una de ustedes.
Use su creatividad. El asunto
consiste en ir reduciendo, poco a poco, la duración de los periodos, hasta
encontrar la medida exacta. Puede haber
otra ruta de hacer lo mismo. Si la
jornada es de 9 periodos, entonces, los periodos tendrán una duración menor a
si la jornada solamente tiene 8 periodos de clase. A usted le corresponde encontrar la
respuesta. Para dudas vaya al foro del
aula virtual, al blog o pregunta por correo electrónico. Varias de las anotaciones que he hecho en los
tres párrafos anteriores son principalmente aplicables para los bachilleratos;
no son necesarias en el ciclo final de la educación básica general (EBG), ni en
el Bachillerato Agropecuario (BA).
Ya teniendo bien preparados los formatos, les doy otra
pista. Hay que colocar de primero en los
horarios, tanto de docentes y de estudiantes, las asignaturas que tienen que ir
en bloque. Bloque significa que van en
forma consecutiva, una detrás de otra.
Por ejemplo, coloque primero las prácticas profesionales, que tienen
seis (6) o más horas semanales, si no me equivoco en este momento. Después coloca las asignaturas que van en
bloque de 5 periodos consecutivos, después las que van en bloque de 4, después
las que van en bloque de 3, las que van en bloque de 2, y por último las que no
van en bloque. Si observa los horarios dados,
por ejemplo, hay asignaturas que van en bloque de dos periodos consecutivos y
otras que no van en bloque. No siempre
los planes de estudio indican qué asignaturas tienen horas en bloque. La formación directiva, la experiencia
docente y la práctica directiva es la que va aportando este conocimiento. Las
seis horas de Práctica Profesional (en los bachilleratos), así lo sugiero,
deben colocarlas en bloque. También les sugiero bloques de dos horas
consecutivas para Español, Inglés, Matemática, Educación Física y otras. Algunos laboratorios y talleres también
pudieran tener bloques de 2 y de 3 periodos.
Los bloques van primero y de último se colocan las horas de clases para
las que no se requiere bloque. No haga
lo contrario, si lo hace tiene gran probabilidad de equivocarse. Me daré cuenta y tendrá que volver a construir sus horarios. En el BA puede haber bloques “gruesos” de 9
periodos de clases consecutivos, por ejemplo.
Otra pista se refiere a la simultaneidad. ¿A qué me refiero? Me refiero a que tiene que trabajar, al mismo
tiempo, los horarios de los docentes y los horarios de los estudiantes. Si no lo hace así, tendrá problemas
estructurales severos. Cuando se hace el
horario del educador, simultáneamente se hace los horarios de los grupos de
estudiantes a los que éste docente les dicta clases. Vea los archivos correspondientes. La simultaneidad evita que se hagan horarios
con choques. Cuando coloque en el horario
de un docente dos horas consecutivas de Inglés (primer y segundo periodo) en el
XIIA, los días martes; de inmediato
coloque idéntica información en el horario de este XIIA. Usted debe verificar que todas las horas de
clases de cada profesor deben coincidir, con las horas de clases en los
horarios de los grupos que reciben estas clases. Debe lograr total correspondencia.
Una nueva pista.
Veamos lo referente a la
Reunión de Departamento (RDEP). Todos / Todas tienen que establecer
departamentos con coordinadores de departamento, con descarga horaria de 10
horas. No se están aceptando profesores
de enlace para nadie. Lo más seguro es
que usted tiene 3 ó 4 departamentos. Si
en su departamento de Idiomas y Ciencias Sociales, por ejemplo, usted tiene 8 docentes,
incluyendo una coordinadora, todos estos docentes tienen que tener en sus
horarios una hora dedicada a Reunión Departamental (RDEP). Si este Departamento se reúne los martes a la
última hora (la octava), todos los profesores miembros del Departamento tienen
que tener esta información en sus respectivos horarios. Ninguno dictará clases a la última del
martes, ya que todos irán al Salón de Profesores a la Reunión Departamental. Así debe ser con cada uno de los
departamentos. Todos los docentes son
miembros de algún departamento y en sus horarios debe estar indicado el día y
la hora en que se reúnen. Un
departamento puede tener su reunión el martes, otro el miércoles, otro el
jueves y el otro el viernes. Casi
siempre se escoge la última hora de clases de la jornada. Mientras un departamento está reunido, no
habrá grupos de estudiantes sin ser atendidos porque estarán atendidos por
docentes de otros departamentos.
Les comparto muchas otras pistas. Si un docente tiene 30 horas de clases, por
ejemplo, éstas podrían estar distribuidas en seis periodos por día. A veces, es imposible satisfacer este
criterio. Pero, no es correcto que en
tres días seguidos el docente dicte 24 periodos de clase, por ejemplo. Ningún docente debe tener un día “libre”; es
decir, sin dictar clases. Casi siempre
se dará que el docente tenga días recargados y días un poco más livianos.
Los estudiantes no tienen ningún día ni hora libre. Todas
las celdas siempre estarán llenas con las asignaturas, Acto Cívico y
Consejería. En los horarios no se coloca
los nombres en extenso de las asignaturas.
No hay espacio para esto. Use
acrónimos. Los acrónimos son siglas,
abreviaturas. Para Matemática lo usual
es MAT. Para Educación Física lo usual
EFIS. Usted debe hacer su propia lista
de acrónimos; debe colocarla al final de todos los horarios. Para Ofimática es fácil adoptar un acrónimo:
OFI. Los acrónimos deben tener 3 ó 4
letras en mayúscula. No debe haber
confusión entre acrónimos; se usan los mismos en el horario de los docentes
como en el de los estudiantes. Cuando
los nombres de las asignaturas son extensos, se hace un poco más complicado
adoptar un acrónimo. En la EBG los
acrónimos más comunes son ESP, ING, HIST, GEO, CIV, CNAT, EART, EFIS, INF, RMV,
etc.
No es correcto ni justo que un mismo grupo de estudiantes,
por ejemplo, siempre tome las clases de Español en los últimos periodos de
clases de la jornada. Lo bonito es que
algunos periodos estén al inicio del día, que otros estén en el medio de la
jornada y otros al final de la jornada.
También pudiera verse como favorable que se deje de por medio dos o tres
días, para repetir el mismo curso o asignatura.
Por ejemplo, se dicta el martes al VIIA y se vuelve a dictar el viernes
al mismo VIIA. En algunas asignaturas
esto puedo lograrse, en otras no. En
los horarios coloque su nombre como director (a) del plantel. Como consejeros ponga los nombres correctos.
Con los datos compartidos hasta este momento, podemos arrancar con los
horarios. En la sección de comentarios,
en el foro o en iiimoreno@yahoo.com, según su caso, usted preguntará y yo le
responderé. Haga preguntas rápidas,
breves, sin andar con rodeos.
Éste es un documento para uso en mis cursos de ADMS
546. Por favor, no lo use en otro
contexto. Revisado el viernes 9 de
octubre de 2015
Idelfonso Moreno
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