lunes, 12 de octubre de 2015

Los Horarios Escolares de Docentes y Estudiantes






¿Qué son los Horarios Escolares de Docentes y Estudiantes?

Idelfonso Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com

La vida está llena de horarios, turnos, fechas y calendarios.  Con pequeñas variantes, siempre ha sido así por miles de años en la humanidad.  Estos horarios, fechas y demás son cuestiones que tiene que considerar si va a tomar un autobús, una piragua, un  tren, una nave espacial o un caballo.  Igual si va de pesca o a sembrar legumbres.  Lo mismo se aplica en un banco, en una agencia de viajes, en un hospital, en un campo de juegos y en un centro escolar.  Podría decirse que los horarios de un banco son bastante simples, en comparación con los horarios de un complejo hospitalario.  Quizás, todavía son más complejos los de un aeropuerto que recibe un vuelo cada tres minutos  Y, quizás, los de una escuela son tan complicados como los del complejo hospitalario.  Si fuésemos policía de fronteras también tendríamos horario.  A lo mejor, sería un horario bien completo  de 24 horas al día.  El METRO y el Metro Bus también tienen sus horarios.  Todos tenemos horarios; algunos simplemente tenemos que cumplirlos.  Otros, además de cumplir sus propios horarios, tienen que hacer los horarios de otras personas.  Ese es el caso de los directores de escuelas y colegios.  Tienen su propio horario y, a la vez, tienen que hacer, aprobar, firmar y oficializar los horarios de todos los docentes, administrativos, estudiantes y demás personal. También tienen que hacer los horarios para los laboratorios, biblioteca, comedor, aéreas deportivas, reuniones y demás.  Algunos horarios son rígidos y rutinarios.  Otros cambian cada día y dependiendo de las circunstancias.  Usualmente los horarios de los docentes y estudiantes son rígidos y rutinarios; se mantienen casi que inalterados durante todo el año escolar.  No obstante lo rutinario de estos horarios, cada cierto tiempo la dirección del plantel se ve en la necesidad, por ejemplo, de armar con urgencia un nuevo horario para una estudiante que sufrió un accidente y que debe permanecer gran tiempo en casa.

El director o directora del plantel es la responsable total de los horarios; sin embargo, usualmente para la elaboración de éstos se apoya en el cuerpo de coordinadores de departamentos o profesores de enlace.  También es común recibir la contribución técnica de docentes conocedores de los procesos para confeccionar los horarios.  En centros educativos particulares, a lo mejor, es bastante común, que se contrate a alguna persona conocedora del asunto para que confeccione los horarios.  En el sector estatal de la educación esto no es tan común. El Ministerio de Educación (MEDUCA) mantiene regulaciones sobre este servicio técnico.

Hay docentes y administrativos que se acomodan con facilidad al horario que se les entrega.  Otros siempre se quejan por el horario.  A algunos docentes, por ejemplo, no les gusta la hora de entrada, no les gusta la hora de salida, no les gusta estar en el Acto Cívico (ACIV), no les gusta la hora de Consejería (CONS), no les gusta la hora de reunión de departamento (RDEP), no les gusta dar clase a la primera hora, tampoco les gusta dar a clase a la última hora de la jornada, no les gusta la extensión del receso, las 30 horas de clases que les tocó es demasiado, no les gusta esa consejería, y tampoco les gusta los grupos de estudiantes que le asignaron.  Los directores deben saber que en todos los colegios existe este tipo de docente.  No les gusta nada, son insatisfacciones por todo lado, hasta con ellos mismos.  En situaciones extremas, cuando estos casos se presentan los directores se ven en la necesidad de recurrir a la autoridad jerárquica que le otorga el cargo y simplemente decirle a este docente, “tómelo o déjelo”.  Nadie quiere que estas situaciones ocurran, pero ocurren y los directores tienen que aprender a manejarlas exitosamente.  Se manejan con profesionalismo y firmeza directiva, y sin groserías de ningún tipo.

Cuando los docentes llegan nombrados por primera vez al plantel, deben saber que sus horarios ya están hechos.  Los directores no esperan a que llegue el docente para hacer el horario.  Si usted llega en abril o marzo ya su horario fue hecho hace seis meses atrás; en octubre o noviembre del año anterior.  Ya todo está determinado.  Su caso, desde esta perspectiva, será “tómelo o déjelo”.  Aunque usted no me ha pedido sugerencia, me atrevo sugerirle que lo tome, lo enfrente con éxito y disfrute la docencia de su horario.  A veces podemos hacer cosas que pueden ser muy hermosas, pero que no las hacemos bien porque simplemente no queremos.  Estos son desafíos diarios para los docentes en cualquier parte del mundo.  Construir con éxito sobre cosas nuevas, diferentes y que quizás no nos gustan al principio.  Mi experiencia me indica que terminan gustándonos.

Al confeccionar los horarios, la teoría indica que los primeros en considerarse son los alumnos.  Así debe ser; no obstante, no siempre es así.  Los docentes tienen gran poder sobre la hechura de los horarios.  Es evidente que muchos tratarán de acomodar los horarios a sus necesidades personales.  A veces se busca que el horario que tengo en este plantel estatal me permita dar clases en una universidad o en un colegio particular.  A veces quiero que se me permita salir antes para poder llegar temprano a mi casa y poder atender a mis hijos.  Estos argumentos y muchos otros son esgrimidos año tras año por los docentes.  Ante estos pedidos, los directores deben saber responder con fundamento en la legislación vigente, sin otorgar favores personales, y sin crear un círculo de docentes privilegiados por la administración.  Equidad, justeza e imparcialidad deben primar.

Para hacer los horarios de los docentes y estudiantes hay que tener una organización docente correcta y aprobada por el MEDUCA.  Si la organización docente está mal, mal saldrán los horarios.  Si un docente de Matemática, en la organización docente, tiene 30 periodos semanales de clase, igual número de horas de clases debe tener en su horario.  Adicionalmente deberá tener la hora de ACIV, la que no se cuenta en la organización docente pero que debe estar en el horario.  También debe tener la hora para la Reunión de Departamento (RDEP).  Ver archivo que les he colocado aquí en el aula virtual, en el blog, en el documento impreso entregado o en adjunto enviado por correo electrónico, según sea su caso.  Si es consejero (a) de algún grupo de estudiantes, también debe estar la hora de Consejería (CONS).  Esta hora deberá ser colocada en la quinta del miércoles, antes del receso (Ver ejemplo de horario).  Algunos docentes, los que son coordinadores de departamento, en sus horarios tendrán colocadas las 10 horas de coordinación.  Lo deseable es que sean dos horas cada día.  No se les olvide colocarles las horas de clase que tienen que dictar los coordinadores; usualmente son 20.

Para hacer buenos horarios hay que seguir algunos “tips” o pistas.  La primera que comparto es que se debe tener dos formatos o formularios bien diseñados: uno para el horario de docentes y otro para el horario de estudiantes.  Prácticamente no tendrán que hacer estos formatos ya que les estoy sugiriendo tales formatos en los archivos / documentos entregados.  Los formatos deberán ser re-estructurados si algunos de sus grupos de estudiantes tienen que tener más de cuarenta celdas o casillas, en sus horarios.  Quizás, ésta es la situación para el Bachillerato Agropecuario.  Ésta es una explicación un poco complicada pero aquí va.  Si un plan de estudio tiene 60 ó más horas de clases semanales, como el del BA, hay que agregarle la hora de Acto Cívico (ACIV) y la hora de Consejería (CONS). Si se suma 60 periodos de clases, más una hora de Acto Cívico, más la hora de Consejería: resulta 62.  Sesenta y dos o más es el número de celdas que en forma típica tiene un formato de horario de estudiante del BA.  La situación mencionada en las líneas anteriores parece fácil, pero de verdad que es un poco complicada.  En el formato de horarios que les estoy entregando para los estudiantes del BA, incluyo 40 periodos de clases en el turno matutino y más de 20 en el turno vespertino.  Por favor, examine con cuidado estos formatos.  La situación de bachilleratos como el de Comercio, el de Contabilidad, y el de Turismo, es totalmente diferente.  Solamente con 40 celdas o algunas más, en el turno matutino, se puede atender todas las clases establecidas en el plan de estudio de estas carreras. El plan de estudio del BA es atípico.

A veces se enfrentan problemas cuando se adoptan planes de estudio de 39, 40 ó más periodos semanales.  Ustedes pudieran tener que trabajar con algunos planes de estudio con estas características; éstos también son planes atípicos.  Pero, así los aprobaron y con ellos hay que trabajar.  Estudiemos un ejemplo.  Si el plan de estudio de un bachillerato establece 40 periodos semanales de clase, entonces, el director debe saber que por reglamento hay que adicionarle una hora de Acto Cívico y una hora de Consejería.  En cierta forma, el plan que era de 40 horas, se convirtió en un plan de estudio de 42 horas.  Por tanto, el formato clásico de 40 celdas ya no sirve, hay que transformarlo en un formato de 42 celdas.  El comando tablas que está en Word permite hacer con facilidad estos cambios en la estructura del formato.  Por esta razón es que les he enviado los formatos usando este comando tablas.  Usted puede hacer la re-estructuración sobre los formatos que les he entregado.  Habría que adicionar una celda el lunes para incluir el Acto Cívico (ACIV) en la primera hora del lunes. Así, los lunes, en vez de tener 8 celdas tendrá 9.  Lo mismo habría que hacer el miércoles para poder incluir la hora de Consejería (CONS).  Los miércoles tendrá 9 celdas.  Los demás días se mantienen en 8 celdas por día.  Si hace la sumatoria de las celdas por día, le resultarán 42 celdas o casillas.

Al cambiar a 9 celdas el lunes y el miércoles, se verá en la necesidad de incluir otra columna en los formatos de horarios de docentes y de estudiantes.  Ésta nueva columna debe ser la tercera, contando de izquierda  a derecha; será una columna de duración de los periodos, específicamente para el lunes y miércoles.  En este nuevo formato tendrá dos columnas de duración de los periodos.  Una columna será para la duración de los periodos de martes, jueves y viernes; y la otra para los periodos de lunes y miércoles.  En la columna de periodo, deberá extender la cantidad de periodos a nueve.  En el formato clásico son sólo 8.  En este formato atípico, re-estructurado, serán 9 periodos.  De la misma manera debe resolverse en los formatos de horarios para los estudiantes y para docentes.  Esto de las 9 celdas no es necesario de ser aplicado en el BA.  En el BA, los estudiantes asisten a clases en el turno matutino y vespertino.  Gran parte de los docentes también tienen que atender clases en la mañana y en la tarde.

La hora de inicio y la hora de salida de clases, en cualquiera de los cinco días, será la misma.  El inicio es idéntico en todos los grupos de cualquier bachillerato; la hora de salida es igual en cualquier bachillerato.  Lo que cambia es la duración de los periodos de clases en aquellos días en que se ofrecen 9 periodos de clase, que son los lunes y miércoles.  La duración para la situación típica ya se las doy en los formatos que les he entregado.  La duración para los días de 9 periodos tendrán que hacerla cada uno / una de ustedes.  Use su creatividad.  El asunto consiste en ir reduciendo, poco a poco, la duración de los periodos, hasta encontrar la medida exacta.  Puede haber otra ruta de hacer lo mismo.  Si la jornada es de 9 periodos, entonces, los periodos tendrán una duración menor a si la jornada solamente tiene 8 periodos de clase.  A usted le corresponde encontrar la respuesta.  Para dudas vaya al foro del aula virtual, al blog o pregunta por correo electrónico.  Varias de las anotaciones que he hecho en los tres párrafos anteriores son principalmente aplicables para los bachilleratos; no son necesarias en el ciclo final de la educación básica general (EBG), ni en el Bachillerato Agropecuario (BA).

Ya teniendo bien preparados los formatos, les doy otra pista.  Hay que colocar de primero en los horarios, tanto de docentes y de estudiantes, las asignaturas que tienen que ir en bloque.  Bloque significa que van en forma consecutiva, una detrás de otra.  Por ejemplo, coloque primero las prácticas profesionales, que tienen seis (6) o más horas semanales, si no me equivoco en este momento.  Después coloca las asignaturas que van en bloque de 5 periodos consecutivos, después las que van en bloque de 4, después las que van en bloque de 3, las que van en bloque de 2, y por último las que no van en bloque.  Si observa los horarios dados, por ejemplo, hay asignaturas que van en bloque de dos periodos consecutivos y otras que no van en bloque.  No siempre los planes de estudio indican qué asignaturas tienen horas en bloque.  La formación directiva, la experiencia docente y la práctica directiva es la que va aportando este conocimiento. Las seis horas de Práctica Profesional (en los bachilleratos), así lo sugiero, deben colocarlas en bloque. También les sugiero bloques de dos horas consecutivas para Español, Inglés, Matemática, Educación Física y otras.  Algunos laboratorios y talleres también pudieran tener bloques de 2 y de 3 periodos.  Los bloques van primero y de último se colocan las horas de clases para las que no se requiere bloque.  No haga lo contrario, si lo hace tiene gran probabilidad de equivocarse.  Me daré cuenta y tendrá que volver  a construir sus horarios.  En el BA puede haber bloques “gruesos” de 9 periodos de clases consecutivos, por ejemplo.

Otra pista se refiere a la simultaneidad.  ¿A qué me refiero?  Me refiero a que tiene que trabajar, al mismo tiempo, los horarios de los docentes y los horarios de los estudiantes.  Si no lo hace así, tendrá problemas estructurales severos.  Cuando se hace el horario del educador, simultáneamente se hace los horarios de los grupos de estudiantes a los que éste docente les dicta clases.  Vea los archivos correspondientes.  La simultaneidad evita que se hagan horarios con choques.  Cuando coloque en el horario de un docente dos horas consecutivas de Inglés (primer y segundo periodo) en el XIIA, los días martes;  de inmediato coloque idéntica información en el horario de este XIIA.  Usted debe verificar que todas las horas de clases de cada profesor deben coincidir, con las horas de clases en los horarios de los grupos que reciben estas clases.  Debe lograr total correspondencia.

Una nueva pista.  Veamos lo referente a la Reunión de Departamento (RDEP).  Todos / Todas tienen que establecer departamentos con coordinadores de departamento, con descarga horaria de 10 horas.  No se están aceptando profesores de enlace para nadie.  Lo más seguro es que usted tiene 3 ó 4 departamentos.  Si en su departamento de Idiomas y Ciencias Sociales, por ejemplo, usted tiene 8 docentes, incluyendo una coordinadora, todos estos docentes tienen que tener en sus horarios una hora dedicada a Reunión Departamental (RDEP).  Si este Departamento se reúne los martes a la última hora (la octava), todos los profesores miembros del Departamento tienen que tener esta información en sus respectivos horarios.  Ninguno dictará clases a la última del martes, ya que todos irán al Salón de Profesores a la Reunión Departamental.  Así debe ser con cada uno de los departamentos.  Todos los docentes son miembros de algún departamento y en sus horarios debe estar indicado el día y la hora en que se reúnen.  Un departamento puede tener su reunión el martes, otro el miércoles, otro el jueves y el otro el viernes.  Casi siempre se escoge la última hora de clases de la jornada.  Mientras un departamento está reunido, no habrá grupos de estudiantes sin ser atendidos porque estarán atendidos por docentes de otros departamentos.

Les comparto muchas otras pistas.  Si un docente tiene 30 horas de clases, por ejemplo, éstas podrían estar distribuidas en seis periodos por día.  A veces, es imposible satisfacer este criterio.  Pero, no es correcto que en tres días seguidos el docente dicte 24 periodos de clase, por ejemplo.  Ningún docente debe tener un día “libre”; es decir, sin dictar clases.  Casi siempre se dará que el docente tenga días recargados y días un poco más livianos.

Los estudiantes no tienen ningún día ni hora libre. Todas las celdas siempre estarán llenas con las asignaturas, Acto Cívico y Consejería.  En los horarios no se coloca los nombres en extenso de las asignaturas.  No hay espacio para esto.  Use acrónimos.  Los acrónimos son siglas, abreviaturas.  Para Matemática lo usual es MAT.  Para Educación Física lo usual EFIS.  Usted debe hacer su propia lista de acrónimos; debe colocarla al final de todos los horarios.  Para Ofimática es fácil adoptar un acrónimo: OFI.  Los acrónimos deben tener 3 ó 4 letras en mayúscula.  No debe haber confusión entre acrónimos; se usan los mismos en el horario de los docentes como en el de los estudiantes.  Cuando los nombres de las asignaturas son extensos, se hace un poco más complicado adoptar un acrónimo.  En la EBG los acrónimos más comunes son ESP, ING, HIST, GEO, CIV, CNAT, EART, EFIS, INF, RMV, etc.

No es correcto ni justo que un mismo grupo de estudiantes, por ejemplo, siempre tome las clases de Español en los últimos periodos de clases de la jornada.  Lo bonito es que algunos periodos estén al inicio del día, que otros estén en el medio de la jornada y otros al final de la jornada.  También pudiera verse como favorable que se deje de por medio dos o tres días, para repetir el mismo curso o asignatura.  Por ejemplo, se dicta el martes al VIIA y se vuelve a dictar el viernes al mismo VIIA.  En algunas asignaturas esto puedo lograrse, en otras no.   En los horarios coloque su nombre como director (a) del plantel.  Como consejeros ponga los nombres correctos. Con los datos compartidos hasta este momento, podemos arrancar con los horarios.  En la sección de comentarios, en el foro o en iiimoreno@yahoo.com, según su caso, usted preguntará y yo le responderé.  Haga preguntas rápidas, breves, sin andar con rodeos.

Éste es un documento para uso en mis cursos de ADMS 546.  Por favor, no lo use en otro contexto.  Revisado el viernes 9 de octubre de 2015

Idelfonso Moreno








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