MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN
NACIONAL DE CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO INDUSTRIAL EN TECNOLOGÍA
MECÁNICA
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL / 2013
ÁREAS
|
ASIGNATURAS
|
CARGA HORARIA
|
TOTAL HORAS
|
||
GRADOS
|
|||||
10°
|
11°
|
12°
|
|||
HUMANÍSTICA
|
Español
(Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Inglés (Lenguaje
y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Geografía de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Ética, Moral y Valores y Relaciones Humanas
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Bellas Artes
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de las Relaciones
entre Panamá y Estados Unidos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Cívica
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
Lógica
/ Filosofía
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Sub total
|
18
|
12
|
14
|
44
|
|
CIENTÍFICA
|
Matemática
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Educación Física y Salud Integral
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
Ciencias Naturales
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Química
|
-
|
2
|
2
|
4
|
|
Física
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
Sub total
|
9
|
12
|
10
|
31
|
|
TECNOLÓGICA
|
Tecnología de
la Información
|
4
|
-
|
-
|
4
|
Dibujo
I
|
3
|
-
|
-
|
3
|
|
Taller I (Fundamento de la Seguridad Industrial y Equipo de Medición).
|
5
|
-
|
-
|
5
|
|
Sistemas Mecánicos, Hidráulicos y Neumáticos
|
-
|
4
|
-
|
4
|
|
Dibujo II ( Mecánico ) y
Computarizado
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
Taller II (Soldadura y
Hojalatería)
|
-
|
3
|
4
|
7
|
|
Taller III (Electricidad y Electrónica)
|
-
|
2
|
2
|
4
|
|
Taller IV (Mecánica de Precisión y Práctica
Profesional)
|
-
|
5
|
7
|
12
|
|
Gestión Empresarial
|
-
|
-
|
3
|
3
|
|
Sub-total
|
12
|
16
|
16
|
44
|
|
TOTAL DE HORAS
|
39
|
40
|
40
|
119
|
|
TOTAL DE
ASIGNATURAS
|
13
|
12
|
11
|
36
|
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN
NACIONAL DE CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO INDUSTRIAL EN AUTOTRÓNICA
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL / 2013
ÁREAS
|
ASIGNATURAS
|
CARGA HORARIA
|
TOTAL HORAS
|
||
GRADOS
|
|||||
10°
|
11°
|
12°
|
|||
HUMANÍSTICA
|
Español
(Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Inglés (Lenguaje
y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Geografía de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Ética, Moral y Valores
y Relaciones Humanas
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Bellas Artes
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de las Relaciones
entre Panamá y Estados Unidos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Cívica
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
Lógica
/ Filosofía
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Sub total
|
18
|
12
|
14
|
44
|
|
CIENTÍFICA
|
Matemática
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Educación Física y Salud Integral
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
Ciencias Naturales
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Química
|
-
|
2
|
2
|
4
|
|
Física
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
Sub total
|
9
|
12
|
10
|
31
|
|
TECNOLÓGICA
|
Tecnología de
la Información
|
4
|
-
|
-
|
4
|
Dibujo
I (Lineal)
|
3
|
-
|
-
|
3
|
|
Taller I (Fundamento de la Seguridad Industrial y Equipo de Medición).
|
5
|
-
|
-
|
5
|
|
Taller II (Diagnostico automotriz Automatizado)
|
|
3
|
|
3
|
|
Taller III (Tecnología y Taller Automotriz)
|
-
|
7
|
8
|
15
|
|
Taller IV ( Electricidad y
Electrónica
Automotriz)
|
-
|
3
|
6
|
9
|
|
Taller V
(Mantenimiento Automotriz)
|
-
|
3
|
|
3
|
|
Gestión
Empresarial
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Sub-total
|
12
|
16
|
16
|
44
|
|
TOTAL DE HORAS
|
39
|
40
|
40
|
119
|
|
TOTAL DE
ASIGNATURAS
|
13
|
11
|
10
|
34
|
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN
NACIONAL DE CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO INDUSTRIAL EN REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL / 2013
ÁREAS
|
ASIGNATURAS
|
CARGA HORARIA
|
TOTAL HORAS
|
||
GRADOS
|
|||||
10°
|
11°
|
12°
|
|||
HUMANÍSTICA
|
Español
(Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Inglés (Lenguaje
y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Geografía de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Ética, Moral y Valores y Relaciones
Humanas
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Bellas Artes
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de las Relaciones
entre Panamá y Estados Unidos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Cívica
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
Lógica
/ Filosofía
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Sub total
|
18
|
12
|
14
|
44
|
|
CIENTÍFICA
|
Matemática
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Educación Física Y Salud Integral
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
Ciencias Naturales
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Química
|
-
|
2
|
2
|
4
|
|
Física
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
Sub total
|
9
|
12
|
10
|
31
|
|
TECNOLÓGICA
|
Tecnología de
la Información
|
4
|
-
|
-
|
4
|
Dibujo
I (Lineal)
|
3
|
-
|
-
|
3
|
|
Taller I (Fundamento de la Seguridad Industrial y Equipo de Medición).
|
5
|
-
|
-
|
5
|
|
Dibujo II (Aplicado Asistido por computa.)
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
Taller II (Circuitos Eléctricos y Electrónicos))
|
-
|
3
|
2
|
5
|
|
Taller III (Soldadura y
Hojalatería )
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
Taller IV y V (Tecnología y
Práctica de la Refrigeración y Climatización)
|
|
8
|
9
|
17
|
|
Gestión
Empresarial
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Sub-total
|
12
|
16
|
16
|
44
|
|
TOTAL DE HORAS
|
39
|
40
|
40
|
119
|
|
TOTAL DE ASIGNATURAS
|
13
|
12
|
12
|
37
|
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN
NACIONAL DE CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO INDUSTRIAL EN ELECTRICIDAD
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL / 2013
ÁREAS
|
ASIGNATURAS
|
CARGA HORARIA
|
TOTAL HORAS
|
||
GRADOS
|
|||||
10°
|
11°
|
12°
|
|||
HUMANÍSTICA
|
Español (Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Inglés (Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Geografía de
Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Ética,
Moral y Valores y Relaciones
Humanas
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Bellas Artes
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de las Relaciones
entre Panamá y Estados Unidos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Cívica
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
Lógica / Filosofía
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Sub total
|
18
|
12
|
14
|
44
|
|
CIENTÍFICA
|
Matemática
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Educación Física y Salud Integral
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
Ciencias
Naturales
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Química
|
-
|
2
|
2
|
4
|
|
Física
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
Sub total
|
9
|
12
|
10
|
31
|
|
TECNOLÓGICA
|
Tecnología de la Información
|
4
|
-
|
-
|
4
|
Dibujo I (Lineal)
|
3
|
-
|
-
|
3
|
|
Taller I (Fundamento de la Seguridad Industrial y Equipo de Medición).
|
5
|
-
|
-
|
5
|
|
Dibujo II (Aplicado asistido por computa.)
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
Taller
II (Instal. Residenc. y Comerciales)
|
-
|
8
|
-
|
8
|
|
Taller III (Electrónica)
|
-
|
-
|
3
|
3
|
|
Taller IV (Análisis de
Circuitos Eléctricos )
|
-
|
6
|
-
|
6
|
|
Taller V (Máquina Eléctrica)
|
-
|
-
|
5
|
5
|
|
Taller de Producción y Distribución
|
-
|
-
|
3
|
3
|
|
Taller de Proyecto y
Presupuesto
|
-
|
-
|
3
|
3
|
|
Gestión Empresarial
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Sub-total
|
12
|
16
|
16
|
44
|
|
TOTAL DE HORAS
|
39
|
40
|
40
|
119
|
|
TOTAL DE ASIGNATURAS
|
13
|
11
|
12
|
36
|
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN
NACIONAL DE CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO INDUSTRIAL EN ELECTRÓNICA
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL / 2013
ÁREAS
|
ASIGNATURAS
|
CARGA HORARIA
|
TOTAL HORAS
|
||
GRADOS
|
|||||
10°
|
11°
|
12°
|
|||
HUMANÍSTICA
|
Español
(Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Inglés (Lenguaje
y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Geografía de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Ética, Moral y Valores y
Relaciones Humanas
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Bellas Artes
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de las Relaciones
entre Panamá y Estados Unidos
|
|
-
|
2
|
2
|
|
Cívica
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
Lógica
/ Filosofía
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Sub total
|
18
|
12
|
14
|
44
|
|
CIENTÍFICA
|
Matemática
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Educación Física y Salud Integral
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
Ciencias Naturales
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Química
|
-
|
2
|
2
|
4
|
|
Física
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
Sub total
|
9
|
12
|
10
|
31
|
|
TECNOLÓGICA
|
Tecnología de
la Información
|
4
|
-
|
-
|
4
|
Dibujo
I (Lineal)
|
3
|
-
|
-
|
3
|
|
Taller I (Fundamento de la Seguridad Industrial y Equipo de Medición).
|
5
|
-
|
-
|
5
|
|
Taller
II (Electrónica Industrial)
|
-
|
-
|
3
|
3
|
|
Taller
III(Comunicaciones)
|
-
|
5
|
4
|
9
|
|
Taller IV
(Circuitos Electrónicos)
|
-
|
6
|
3
|
9
|
|
Taller V
(Tecnología Digital)
|
-
|
5
|
4
|
9
|
|
Gestión
Empresarial
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Sub-total
|
12
|
16
|
16
|
44
|
|
TOTAL DE HORAS
|
39
|
40
|
40
|
119
|
|
TOTAL DE
ASIGNATURAS
|
13
|
10
|
12
|
35
|
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN
NACIONAL DE CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO INDUSTRIAL EN CONSTRUCCIÓN
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL / 2013
ÁREAS
|
ASIGNATURAS
|
CARGA HORARIA
|
TOTAL HORAS
|
||
GRADOS
|
|||||
10°
|
11°
|
12°
|
|||
HUMANÍSTICA
|
Español
(Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Inglés (Lenguaje
y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Geografía de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Ética, Moral y Valores y Relaciones Humanas,
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Bellas Artes
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de las Relaciones
entre Panamá y Estados Unidos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Cívica
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
Lógica
/ Filosofía
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Sub total
|
18
|
12
|
14
|
44
|
|
CIENTÍFICA
|
Matemática
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Salud Integral y Educación Física
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
Ciencias Naturales
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Química
|
-
|
2
|
2
|
4
|
|
Física
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
Sub total
|
9
|
12
|
10
|
31
|
|
TECNOLÓGICA
|
Tecnología de
la Información
|
4
|
-
|
-
|
4
|
Dibujo
I (Lineal)
|
3
|
-
|
-
|
3
|
|
Taller I (Fundamento de la Seguridad Industrial y Equipo de Medición).
|
5
|
-
|
-
|
5
|
|
Legislación de
|
-
|
2
|
|
2
|
|
Dibujo
II (Construcción)
|
-
|
3
|
-
|
3
|
|
Topografía
|
-
|
3
|
-
|
3
|
|
Ensayo de Materiales ( Estática y Resist.)
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
Dibujo III (Asistido por Computadora)
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Gestión
Empresarial
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Proyecto y
Presupuesto
|
-
|
-
|
4
|
4
|
|
Taller I y II (Práctica
Profesional)
|
-
|
5
|
5
|
10
|
|
Sub-total
|
12
|
16
|
16
|
44
|
|
TOTAL DE HORAS
|
39
|
40
|
40
|
119
|
|
TOTAL DE
ASIGNATURAS
|
13
|
12
|
12
|
37
|
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN
NACIONAL DE CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO MARÍTIMO
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL / 2013
ÁREAS
|
ASIGNATURAS
|
CARGA HORARIA
|
TOTAL HORAS
|
||
GRADOS
|
|||||
10°
|
11°
|
12°
|
|||
HUMANÍSTICA
|
Español (Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Inglés (Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Geografía de
Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Ética,
Moral y Valores y Relaciones Humanas
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Bellas Artes
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de las Relaciones
entre Panamá y Estados Unidos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Cívica
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
Lógica / Filosofía
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Sub total
|
18
|
12
|
14
|
44
|
|
CIENTÍFICA
|
Matemática
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Educación Física y Salud Integral
|
2
|
2
|
2
|
6
|
|
Ciencias
Naturales
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Química
|
-
|
2
|
2
|
4
|
|
Física
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
Biología
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
Sub total
|
9
|
14
|
12
|
35
|
|
TECNOLÓGICA
|
Tecnología de la Información
|
4
|
-
|
-
|
4
|
Dibujo I (Lineal)
|
3
|
-
|
-
|
3
|
|
Taller I (Fundamento de la Seguridad Industrial y Equipo de Medición).
|
5
|
-
|
-
|
5
|
|
Industria
Marítima Básica
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Transporte y
Logística
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
Puertos e Industrias Marítima Auxiliares
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
Comunicación Nautica
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
Recursos Marinos y Costeros
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Seguridad Marítima
|
-
|
3
|
-
|
3
|
|
Náutica Básica
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
Gestión Empresarial
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Sub-total
|
14
|
15
|
16
|
45
|
|
TOTAL DE HORAS
|
41
|
41
|
42
|
124
|
|
TOTAL DE ASIGNATURAS
|
14
|
13
|
15
|
42
|
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN
NACIONAL DE CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO EN TECNOLOGÍA
INFORMÁTICA
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL / 2013
ÁREAS
|
ASIGNATURAS
|
CARGA HORARIA
|
TOTAL HORAS
|
||
GRADOS
|
|||||
10°
|
11°
|
12°
|
|||
HUMANÍSTICA
|
Español
(Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Inglés (Lenguaje
y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Geografía de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Ética,
Moral y Valores y Relaciones Humanas,
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Bellas Artes
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Historia de las Relaciones
entre Panamá y Estados Unidos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Cívica
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
Lógica
/ Filosofía
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Sub total
|
18
|
12
|
14
|
44
|
|
CIENTÍFICA
|
Matemática
|
5
|
5
|
5
|
15
|
Educación Física y Salud Integral
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
Ciencias Naturales
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
Química
|
-
|
2
|
3
|
5
|
|
Física
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
Sub total
|
9
|
12
|
11
|
32
|
|
TECNOLÓGICA
|
Tecnología de
la Información
|
5
|
-
|
-
|
5
|
Configuración y Administración
de Sistemas operativos
|
3
|
-
|
-
|
3
|
|
Desarrollo
Lógico y Algoritmo
|
5
|
-
|
-
|
5
|
|
Arquitectura de Computadoras
|
-
|
3
|
-
|
3
|
|
Programación
|
-
|
5
|
-
|
5
|
|
Multimedia
y Desarrollo Web
|
-
|
4
|
-
|
4
|
|
Redes de
Computadoras
|
-
|
4
|
3
|
7
|
|
Taller de
Sistemas Robóticos
|
-
|
-
|
3
|
3
|
|
Aplicaciones con Base de Datos
|
-
|
-
|
4
|
4
|
|
Gestión Empresarial
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
Teoría y Práctica Profesional
|
|
|
3
|
3
|
|
Sub-total
|
13
|
16
|
15
|
44
|
|
TOTAL DE HORAS
|
40
|
40
|
40
|
120
|
|
TOTAL DE
ASIGNATURAS
|
12
|
11
|
12
|
34
|
Buenas tardes profesor dónde busco el plan de estudio del bachiller en ciencias y el de agropecuaria que no aparecen el la lista del plan de estudio
ResponderEliminar
ResponderEliminarGabriela:
El plan de estudio del Bachillerato Agropecuario (BA) (2014) está en un archivo específico colocado aquí en el blog, en el mes de agosto. Busque por agosto (haga clic), allí le será fácil cencontralo.
Los planes de estudios experimentales (actualizados a 2013), por su "espesor", están en dos archivos diferentes. Uno dice primera parte y el otro dice segunda parte. Allí están todos los bachilleratos, incluyendo el de Ciencia. Vea septiembre y hace clic en cada una de los dos archivos que le acabo de mencionar. Allí está el plan de estudio que no encuentra.
Idelfonso